Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

Tras un nuevo encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se confirmó que fueron identificados los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, los cuales fueron localizados en este sexenio en la llamada “Barranca de la Carnicería”.

“Los restos son contundentes, son restos que como ustedes saben habían sido mandados a Innsbruck y que fueron hallados en la ‘Barranca de la Carnicería’, en un periodo de búsqueda que tuvo ocasión de noviembre del 2019 a la fecha, que se han estado realizando búsquedas y producto de esas búsquedas se encontraron esos hallazgos”, dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

En el sexenio anterior se había dicho que habían identificado estos mismos restos pero en el Río San Juan, lugar en el que la entonces PGR construyó una ‘verdad histórica’ que ha sido rechazada por los padres y expertos.

En este caso se trata de los primeros resultados que otorgan evidencia científica del paradero de uno de los normalistas.

Esta identificación fue confirmada por el subsecretario Alejandro Encinas.

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recordó el año pasado que alertaron desde 2015 y 2016 sobre la importancia que tenía la barranca “La Carnicería” en Cocula para el caso Ayotzinapa, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR) omitió investigar.

Previamente a mediados de 2020 se informó que un resto óseo del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre -desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala- fue hallado en una barranca de Cocula, Guerrero.

“Este no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, dijo el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo.

“Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira“, aseguró.

En un mensaje a medios, detalló que en noviembre 2019 acudieron a la barranca de la carnicería, ejido de Cocula, a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la llamada “verdad histórica”.

“Cabe destacar que en el pasado dentro del mismo expediente se recibió información sobre las zonas antes referidas sin que se agotara (la investigación), lo que deberá establecer una serie de deslindes para las responsabilidades a las que haya lugar”, expuso.

Ahí “se recuperaron 15 indicios” y el 26 de febrero la evidencia fue analizada, para lo cual se eligieron seis piezas que podrían ser susceptibles para la extracción de ADN.

Estas piezas fueron llevadas al Instituto de Genética de Innsbruck, que después de realizar los análisis informó que una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes desaparecidos.

Entonces, sumarían dos restos de normalistas que fueron encontrados en este mismo lugar.

CON INFORMACIÓN DE:

Aristegui Noticias

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×