Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Hasta en panteones, la búsqueda de casi 87 mil desaparecidos

Hasta en panteones, la búsqueda de casi 87 mil desaparecidos

Para enfrentar la crisis forense y de desaparecidos en el país (86 mil 734 al corte de ayer) las autoridades están desenterrando cadáveres no sólo en fosas clandestinas, sino también en cementerios oficiales.

Esto debido a que funcionarios de Gobernación han advertido en reportes anteriores de irregularidades y fallas en servicios forenses, así como en los registros de los cementerios, donde podrían haber sido inhumados cuerpos sin el registro o la identidad detallada o correspondiente.

De acuerdo con La Jornada, en lo que va del sexenio han sido recuperados 2 mil 736 cuerpos, de los cuales algo más de 60 por ciento sigue sin ser identificado. De los que ya se aclaró la identidad, 22.5 fueron entregados a sus familias.

Información del gobierno federal muestra los 10 municipios concentradores de prácticamente 40 por ciento de mil 606 fosas clandestinas detectadas de 2018 a la fecha; el recuento es encabezado por Tecomán, Colima, con 108 fosas.

Por otro lado, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, está con 277 cuerpos exhumados en ese periodo.

En ambos casos, tanto de fosas como de exhumaciones, el mayor número de casos se registra en ayuntamientos de Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Sonora.

Con información de La Jornada 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×