Cobertura Qatar 2022

Gutiérrez Luna propone llevar la reforma electoral de AMLO a foros y debates

Gutiérrez Luna propone llevar la reforma electoral de AMLO a foros y debates

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, propuso este jueves que para el análisis de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realicen foros y mesas de debate para su análisis.

Aseguró que el documento no se ha difundido porque no ha llegado hasta los legisladores, aunque estimó que la ciudadanía debería informarse sobre la reforma electoral.

“La población debe enterarse en que consiste la iniciativa y que también la decisión que tome cada legislador, visualice lo que el pueblo quiere”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves su iniciativa de reforma electoral que envió al Congreso para su evaluación y discusión.

En la propuesta se propone sustituir al INE por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y una reducción en el número de diputados plurinominales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Con la reforma, el Ejecutivo Federal podrá proponer candidatos a consejeros electorales que integren al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y calificar las elecciones en México.

“Dichos cargos serán ocupados por un periodo de seis años improrrogable. La jornada electiva para definir a las personas titulares de estos órganos se celebraría el primer domingo de agosto, cada seis años, con excepción de la primera jornada electiva”, apunta el proyecto, que plantea también la reducción de once a siete integrantes en el organismo electoral.

De acuerdo al documento enviado a la Cámara de Diputados, cada uno de los Poderes de Unión postulará a veinte personas de manera paritaria. “El Poder Ejecutivo lo hará por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República”, señala el dictamen.

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, advirtió por su parte Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, a la oposición de cara a la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue presentada esta mañana en su conferencia de prensa.

El líder morenista agregó que los legisladores de oposición deben decidir qué hacer para enmendar lo que realizaron con la reforma constitucional pasada propuesta por el Ejecutivo.

“Qué van hacer ellos para no provocar el mismo error, es la pregunta, hay que preguntarles a ellos y preguntar la opinión que tiene el pueblo de México”.