Cobertura Qatar 2022

Gobierno de AMLO descarta interés en compra de Banamex

Gobierno de AMLO descarta interés en compra de Banamex

Luego de que ayer Citigroup anunciara la venta de Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que el Gobierno Federal no está interesado en adquirir esta institución bancaria, ya que el presupuesto está enfocado a la construcción del Corredor del Istmo de Tehuantepec y demás obras. 

“El gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales, a la inversión pública a la construcción, el desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la Refinería de Tres Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Ístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles que nada más con detonar la obra pública pues ha sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción y conforme vaya abriéndose a la operación de estas obras ayudarán”, comentó. 

Durante La Mañanera, el funcionario, quien sustituye al presidente López Obrador mientras se recupera de Covid-19, dijo desconocer si el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene intención de adquirir esta institución bancaria, tercera más importante del país. 

“Nosotros no tenemos ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de adquirir pero seguramente surgirán varios posibles compradores. Citi Banamex es la tercera institución bancaria en el país, en alguna época llegó a ser la primera ahora ocupa el tercer lugar es una entidad bancaria que para el grupo internacional pues representa ganancias de un poco más de mil 500 millones de dólares año por su operación en el país, tiene mil y tantas sucursales”. 

Sobre si esta transacción representa que la economía mexicana no está en su mejor momento, López Hernández negó dicha hipótesis. 

“Pero ellos deciden como puede decidir cualquier inversionista extranjero o incluso nacional pues vender esa inversión, no es desde luego una mala señal sino el ejercicio del derecho que tiene el grupo financiero de mover, en este caso de trasladar sus inversiones o simple y sencillamente pues retirar en términos de utilidad, posiblemente parte de su capital o todo su capital”.

El funcionario comentó que desconoce si la venta de Banamex genere el pago de algún impuesto, pero aseguró que las autoridades hacendarias estarán pendientes de los movimientos mercantiles de Citigroup.