sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

FGR analiza venta preferencial de etano a Braskem-Idesa: AMLO

Coatzaccoalcos | 2020-02-13 | Heder López Cabrera
FGR analiza venta preferencial de etano a Braskem-Idesa: AMLO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tras la detención de Emilio Lozoya Austin en España, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas dos averiguaciones previas por la estratosférica compra de Agronitrogenados y Odebrecht, con la que se firmó un controversial convenio de suministro de etano a Braskem-Idesa, filial ligada a esta firma brasileña.

 

En ese sentido, López Obrador informó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de Agronitrogenados es de 800 millones de dólares, pues la adquisición fue cuestionada, ya que la planta instalada al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos era una chatarra.

 

"Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares, esto es lo que lleva a esta investigación, pero ya es la Fiscalía la que tiene abiertas estas averiguaciones previas, yo ahí ya no me quiero meter, no sé si son las dos porque los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió (la compra de Agronitrogenados), cuando no creo que sea de esa manera, pero ya corresponde a la Fiscalía... El segundo caso es el que está, según los abogados del señor Lozoya, en juicio, pero es lo que se está ventilando sobre este asunto", explicó en su conferencia matutina de este jueves.

 

El ejecutivo federal señaló que Odebrecht recibió beneficios durante las administraciones del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto, al que se le financió su campaña electoral.

 

"Son dos procesos (donde está involucrado Odebrecht) ... En el tiempo de Calderón se le dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de polietileno (Braskem-Idesa) y se les ayudó con créditos de la Banca Nacional de Desarrollo y además con precios bajos para la obtención de la materia prima, el etileno, ésa es una parte... En vez de abastecer con esa materia prima a las plantas de Pemex, del complejo petroquímico, se les dejó sin gas a las plantas de Pemex para darle el gas a Odebrecht y a precio preferencial, pero eso ya se está viendo (por parte de la FGR)", externó el presidente.

 

NEGOCIO DE 4 MIL 500 MDD EN TIEMPOS DE CALDERÓN

 

Es preciso mencionar que en 2008 el Gobierno Federal abrió una convocatoria para la construcción de un nuevo complejo petroquímico, en el que Braskem y Grupo Idesa ganaron la subasta de la entonces Pemex Gas y Petroquímica Básica, pero no fue sino hasta 2011 cuando inició la construcción de Braskem-Idesa, en Nanchital, donde se invirtieron 4 mil 500 millones de dólares; los trabajos abarcaron las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa como gobernadores veracruzanos; y las de Calderón Hinojosa y Peña Nieto como presidentes de la República Mexicana.

 

Más allá de la controversia sobre el precio preferencial con que Pemex suministra a Braskem-Idesa, es un hecho que este complejo no recibe al 100% el etano, por lo que se continúa importando del extranjero para no bajar la producción de polietieleno de alta y baja densidad.

 

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020