Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Exigen quitar bloqueo económico a Cuba desde el Senado

Exigen quitar bloqueo económico a Cuba desde el Senado

La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de sus atribuciones eleve a la Asamblea General de las Naciones Unidas una solicitud a fin de que se levante de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Dijo que en el contexto mundial a causa de la pandemia por el coronavirus se deben fortalecer los niveles de cooperación entre países, además de garantizar las condiciones de higiene, alimentación, salud, trabajo y economía indispensables para enfrentar y superar con éxito los embates de la enfermedad.

“Se pronunció la Comisión Permanente del Congreso y suscribió el contenido del Punto de Acuerdo para que la Cancillería gestione ante la ONU la suspensión del bloqueo que ha ocasionado enormes perjuicios. Se logró el consenso de la Junta de Coordinación Política, se pasó a la Mesa Directiva de la Permanente y fue suscrito por todos.

“Eso nos da esperanza porque el bloque siempre ha sido criminal y con la pandemia resulta doblemente inhumano.”

Con el punto de acuerdo solicitó a la Cancillería elevar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una solicitud para que cese el bloqueo económico, comercial y financiero.

Consideró que el mantenerlo es violatorio de los derechos humanos aunado a que la relación bilateral entre México y Cuba se sustenta en principios de respeto, cooperación e identidad.

“México siempre ha sido amigo de Cuba, es el único país que no rompió relaciones y está refrendando su amistad por medio del pronunciamiento que sale del Senado al que también se unen los diputados.

En octubre la ONU sesiona y se discutirá nuevamente este tema.

Por años los países han votado porque eso termine aunque solo dos se mantienen en que eso siga que son, Estados Unidos e Israel y alguna que otra isla.”

Afectaciones

El bloqueo ha generado afectaciones en servicio, al sector externo de la economía cubana, al comercio exterior, violaciones al derecho internacional por su aplicación extraterritorial, afectaciones a diversas entidades cubanas, como el cierre de cuentas bancarias y la imposibilidad de realizar transacciones para el pago o el cobro de servicios y la cancelación de contratos comerciales en diversos países así que también, afectaciones al sector bancario y financiero, con la imposición de multas a instituciones bancarias de naciones que realizaron operaciones financieras y dieron servicios a Cuba.

Obsolencia tecnológica, limitaciones en la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), deterioro de instalaciones, insuficiente remuneración y estimulación a los trabajadores y el bajo nivel de patentamiento.

“Impiden que otros países tengan relaciones financieras y comerciales con Cuba, los multan y peor es que a países solidarios como Venezuela que le proporcionan petróleo, detienen a los barcos en el mar para que no lleguen a cuba, es algo inhumano.

Por esa razón es que nosotros impulsamos el Punto de Acuerdo y tuvimos la solidaridad primero de 31 senadores y después de todo el grupo parlamentario y partidos políticos representados en la Comisión Permanente de Congreso de la Unión.”

Cabe recordar que en 1962 dio inicio el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar