Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Estima SRE vacunación contra Covid sea a inicios de diciembre

Estima SRE vacunación contra Covid sea a inicios de diciembre

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que para los primeros días de diciembre México podría iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, comentó en el Salón de Tesorería.

Indicó que la Secretaría de Salud ya cuenta con un proyecto de planeación para la distribución de dosis a lo largo del país.

“Se presentará muy pronto lo que se denomina, no el plan general de vacunación, sino más específico, porque mucho depende el tipo de vacuna que se vaya a aplicar, por ejemplo esta tiene dos dosis, necesita una cierta temperatura, en fin, tiene una serie de características (…) cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México, es decir vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania”, dijo.

Durante su participación en La Mañanera, el canciller informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 8 centros de investigación más para la aplicación del estudio clínico Fase III de CanSino, dando un total de 19 de los 20 previstos.

Recalcó que la Cofepris ha sido más estricta en México que en otras partes del mundo, pues existe de parte del Gobierno Federal especial a atención en el tema de la seguridad de la vacuna, por lo que “ se han hecho visitas, se han hecho análisis, muy minuciosos, de cada centro de investigación que está participando”.

Detalló que la selección de los centros que están participando en este protocolo médico se dio de parte de CanSino, de acuerdo a la ubicación de estos en cada entidad federativa y basados en sus propios análisis.

Las 16 entidades en donde se está llevando esta dinámica son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Sobre la vacuna que está fabricando Pfizer, el responsable de Relaciones Exteriores señaló que ya mostró una efectividad de 95 por ciento para combatir el coronavirus, por lo que en Estados Unidos ya solicitó su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y lo hará ante la Cofepris, a partir de este 25 de noviembre.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×