Cobertura-Elecciones-2021

En Suprema Corte, perdería Duarte amparo para recuperar propiedades

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no podrá apelar la sentencia que se le impuso en septiembre de 2018, y que incluyó el aseguramiento de 40 inmuebles los cuales no podrá recuperar, según se propone en un proyecto de resolución que se votará este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque el ex mandatario se declaró culpable a cambio de recibir una sentencia relativamente corta, que al final se fijó en nueve años de prisión, pero al conocer los términos de su pena apeló la resolución.

En Suprema Corte, perdería Duarte amparo para recuperar propiedades
www.flickr.com

El colegiado que revisó el caso rechazó reducir la sentencia de prisión, pero Duarte continuó buscando que se le devolvieran las propiedades que le fueron aseguradas por estar vinculadas con la desviación de dinero del erario de Veracruz.


PUBLICIDAD

En esta última reclamación sí tuvo éxito cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le otorgó un amparo, ante lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió a la SCJN que revisara este fallo.

Noticia Relacionada

El máximo tribunal aceptó el caso, y aunque los abogados de Duarte presentaron un recurso de reclamación finalmente el asunto fue aceptado a trámite y turnado a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, lo anunció así el pasado 3 de junio en su cuenta de Twitter: “Promovimos un recurso de revisión para revocar la decisión judicial de devolver 40 inmuebles a Javier D. Reconocemos la decisión de la @SCJN”.


PUBLICIDAD

La ministra Ríos ya presentó su proyecto de resolución, el cual se votará este miércoles 7 de julio, y donde se propone darle la razón a la UIF, cerrando la posibilidad para que Javier Duarte recupere las propiedades que le fueron aseguradas.

De esta manera, tanto la sentencia de prisión de nueve años contra el ex gobernador de Veracruz como el aseguramiento de sus propiedades, quedarán firmes y sin posibilidad de ser revocadas.

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD