Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

En México: 1 de cada 100 niñas entre 12 y 14 años está casada o en unión informal

En México: 1 de cada 100 niñas entre 12 y 14 años está casada o en unión informal

El matrimonio infantil en México es un problema latente que afecta mayormente a las niñas: una de cada 100 entre los 12 y 14 años de edad están casadas o unidas informalmente, alertó Save The Children.

Tan solo en los últimos cinco años se tiene registro de por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio, según cifras del Inegi.

Oficialmente este fenómeno ha ido decreciendo, al pasar de los 11 mil 548 casos en 2016 a 26 casos en 2020, sin embargo, la realidad es que más allá de haber disminuido, la situación de miles de niñas se volvió “invisible” y ya no figura en las estadísticas gubernamentales porque con la reforma aprobada en 2019, que prohíbe el matrimonio infantil en México, se dejaron de enlistar los casamientos infantiles en el registro civil.

Pero, la realidad sigue siendo cruda. México tiene el octavo número más alto de mujeres casadas o en unión antes de los 18 años en el mundo al registrar 1 millón 420 mil mujeres en esta situación, según cifras de Girls not Brides.

Cada vez más niñas y adolescentes están siendo empujadas a uniones informales, que se estima, son cuatro veces más comunes que los matrimonios registrados.

Mariana Pría, coordinadora de incidencia política de Save The Children, explicó en entrevista con El Financiero, que se trata de un fenómeno complejo al existir un amplio rango en las propias metodologías para definir “matrimonio”, “unión informal” y “casamiento”, sin embargo no debe quitarse el dedo del renglón.

“Nos toca cuidar el presente de las niñas, cuestionar las causas del matrimonio infantil y el embarazo adolescente, ¿por qué permitirnos que las niñas y mujeres tengan más o menos valor en la sociedad por estar unidas con una pareja? No es de manera consensuada que a esa edad “acepten” casarse o unirse, sino que las condicionan a hacer esto”.

La organización no gubernamental que trabaja por los derechos de la niñez insiste en poner el tema en la agenda pública.

“Una de las exigencias, desde Save The Children, es abordar qué va a pasar, cómo lo entendemos, hay un estigma al hablar sobre el tema, pero es importante abrir los temas en todo el país”, apuntó Mariana Pría.

El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sostiene que las niñas y adolescentes que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×