Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

Emilio Lozoya movió 120 MDD en sobornos

Ciudad de México | 2020-07-26 | Agencias
Emilio Lozoya movió 120 MDD en sobornos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Emilio Lozoya logró mover 120 millones de dólares en operaciones irregulares en una intrincada red de empresas de papel, inversiones en paraísos fiscales y generosos depósitos de las más poderosas empresas de México y América Latina.

Lozoya tuvo nexos con empresas como Odebrecht desde 2010 cuando aún no era integrante de la campaña de Enrique Peña, pero continuaron los movimientos de las empresas a su alrededor hasta 2014, donde fue director de Pemex hasta 2016.

De las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, de las que se desprenden 16 denuncias: ocho a personas físicas y ocho a morales. Los montos denunciados son por depósitos de 73 millones 531 mil 419.85 pesos y 119 millones 75 mil 131.67 dólares, respectivamente.

También identificó que por lo menos están involucradas 12 empresas, además de 14 filiales de Odebrecht, tres empresas en listas simuladoras y dos consideradas empresas de papel ubicadas en paraísos fiscales.

De eso solo una mínima parte tiene un vínculo claro con las cuentas de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes y su empresa Yacani entre 2015 y 2018, que suman un millón 700 mil dólares y 54 millones de pesos, que la UIF califica de "procedencia dudosa".

Altos Hornos

Además, detectó vínculos entre funcionarios de Pemex con Altos Hornos de México, que también son accionistas de la empresa Yacani, al igual que Eckes, así como de Grupo Interamericano de Financiamiento, donde Lozoya aparece como accionista.

También identificó a Lozoya como posible accionista de Tochos Holding, adonde se hizo el primer depósito de Odebrecht y fue dirigido a su hermana Gilda Lozoya; el dinero fue utilizado para comprar un inmueble.

Más tarde se hicieron dos depósitos por 1.5 y 1.08 millones de francos suizos a María del Carmen Ampudia; en la trama también aparece Aleática, antes OHL, de la que Lozoya fue consejero independiente; de OHL recibió en EU transferencias por 1.5 millones de pesos en 2012.

El gobierno identificó 10 cuentas a nombre de Lozoya, tres que en total suman 45 mil francos suizos, otras tres que ascienden a 60 mil dólares y cuatro por un millón 224 mil euros.

En una de las cuentas se detectó un envío de Altos Hornos el 1 de noviembre de 2012, aunque "se desconoce la cantidad, pero fue en diversas divisas".

Altos Hornos también depositó 11 mil dólares en 2011 a una cuenta en Banamex de Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, así como a una cuenta de Tochos Holding que envió a su mamá Gilda Margarita Austin, 185 mil dólares en 2012 para el pago de abogados e impuestos y, en 2010, 5 millones de francos suizos.

Sobre Altos Hornos, la UIF identificó tres transferencias internacionales por 3.7 millones de dólares en 2014 a la compañía austriaca Grangemouth Trading Company, una firma offshore identificada como la que pagaba los sobornos de Odebrecht.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020