La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que las elecciones locales en Veracruz estén en riesgo, esto luego de los ataques armados en que fallecieron algunos candidatos.
Lo anterior lo dio a conocer este jueves en su conferencia matutina, en la que respondió que la próxima semana la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se reunirá con ella en la Ciudad de México.
"No, no está afectando el proceso (electoral local), y evidentemente lamentamos estas muertes", señaló Sheinbaum Pardo.
En los primeros 17 días de campaña para renovar las 212 Presidencias Municipales de Veracruz, suman dos los candidatos muertos tras ataques armados, aunque en lo que va del proceso electoral local, serían tres los homicidios cometidos contra aspirantes.
El primer deceso violento ocurrió el 6 de febrero con Carlos Ramsés Neri Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho y precandidato a dicha Presidencia Municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Su cuerpo fue hallado junto al de su hermano Juan Daniel en los límites de Paso del Macho y Camarón de Tejeda, esto tras haber sido privados de la libertad para luego ser reportados como desaparecidos por la Comisión Estatal de Búsqueda.
El siguiente fue ocurrió el 29, justo en el arranque de la campaña, siendo Germán Anuar Valencia, candidato a la coalición Morena-PVEM a la Presidencia Municipal de Coxquihui; el asesinato ocurrió en un campo deportivo de la comunidad de El Arenal, cuando éste ofrecía su primer discurso de campaña.
Ahí un grupo armado disparó en varias ocasiones mientras el candidato intentó refugiarse en su domicilio, pero fue alcanzado por cinco balas, falleciendo mientras era trasladado a un hospital.
El más reciente fue el de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal de Texistepec, en el sur de la entidad.
Este último ocurrió el 11 de mayo cuando Yesenia Lara encabezaba un mitin, el ataque fue captado en una transmisión en vivo; junto a ella fallecieron otras cuatro personas.
A su reciente visita por Coatzacoalcos, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que la seguridad de las elecciones está garantizada, para que ningún ciudadano sienta temor para emitir su voto, añadiendo que la Fiscalía General del Estado investiga el caso del asesinato de Yesenia Lara.
"La fiscalía es la que está trabajando, hay que dejar que la fiscalía trabaje, es importante, todos los que han pedido seguridad a todos se les está proporcionando... Vamos a tener elecciones libres, secretas, democráticas, como es, así va a hacer la elección, vamos a salir a votar el 1 de Junio, van a elegir los 212 municipios, a sus autoridades en forma libre", enfatizó.
Por último, la presidenta de México adelantó que en los siguientes días se reunirá con la gobernadora de Veracruz, recalcando el apoyo que se brinda desde la Federación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
"Viene la gobernadora de Veracruz para ver cómo se apoya para reforzar la seguridad en Veracruz y de aquí al día de la elección", puntualizó Claudia Sheinbaum.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |