El COVID-19 recrudeció los riesgos para niños migrantes en su paso por México

La pandemia de coronavirus recrudeció la situación de los niños migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, pues en los últimos meses no solo se han visto propensos a problemas de salud, también a restricciones de movilidad e incluso a un incremento de inseguridad y explotación laboral, advirtió el director nacional de Programas de Save the children, Jorge Vidal.

En entrevista con Expansión Política explicó que, si para un hombre o mujer migrante es complicado el tránsito hacia otro país, lo es más para un menor, muchos de los cuales viajan solos, y en épocas de pandemia.

El COVID-19 recrudeció los riesgos para niños migrantes en su paso por México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami), durante 2020, al menos 4,133 niños y adolescentes llegaron solos a México con la intención de llegar a Estados Unidos.


PUBLICIDAD

A su arribo a territorio mexicano los menores, solos o acompañados, encuentran hostilidad, y un ambiente de violencia, refiere Vidal.

"Estamos plagados de violencia, en territorio mexicano tan solo de enero a agosto se registraron 247 muertes de migrantes entre enero a agosto de 2020 y desapariciones en la ruta migratoria hacia la frontera norte", destacó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD