Ebrard recuerda a EU que negar vacuna a migrantes viola el T-MEC

Ante las declaraciones de ciertos grupos en Estados Unidos que claman porque los mexicanos indocumentados no tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que México solicitará que los trabajadores mexicanos reciban la inoculación, garantía establecida en el capítulo laboral del T-MEC; en caso contrario, se procederá en consecuencia.

Explicó que el artículo 23.8 del tratado comercial, hay un aparrado sobre trabajadores migrantes, en donde se manifiesta la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales, por consiguiente están protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no, como ya dije, nacionales de la parte correspondiente.

Ebrard recuerda a EU que negar vacuna a migrantes viola el T-MEC

"El artículo 23.3, Derechos Laborales; dice; `cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte". Esto fue algo que México exigió mucho y así quedó establecido!, aseguró.


PUBLICIDAD

Durante La Mañanera, el canciller aclaró que si bien la vacuna no es derecho laboral, sí es un derecho establecido en el que el trabajador no deberá estar expuesto al contagio, por tanto, debe ser inoculado, debido a que es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban en antídoto.

Ebrard Casaubon enfatizó que ante cualquier exclusión a trabajadores mexicanos significaría una violación al Tratado de Libre Comercio, del apartado de Derechos Laborales y, por consiguiente, el Gobierno Federal buscará se apliquen las disposiciones que también se acordaron entre ambos países en caso de no cumplir con lo establecido. 

"Vamos a estar vigilando porque es una obligación del Gobierno de los Estados Unidos pactada en un Tratado internacional vigente".


PUBLICIDAD

El responsable de la política exterior dijo que así como en Estados Unidos los sindicatos vigilan que en México se dé cumplimiento con la legislación laboral, de la misma forma, "energía, fuerza e insistencia pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, en particular a las nuevas autoridades en los Estados Unidos para que se cumpla al 100 por ciento con este precepto. Es lo que va a hacer México. Se debe garantizar, porque es una obligación del Gobierno de los Estados Unidos".


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD