Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Durante el último año se triplican los municipios con sequía

Durante el último año se triplican los municipios con sequía

Los municipios con sequía se triplicaron durante en el último año, al pasar de 422 a mil 319, y las zonas más afectadas son el norte y centro del país.

Así lo revelan los reportes más recientes del Monitor de Sequía de México, instrumento de medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al corte del 15 de abril, cuando se registró un aumento de municipios con sequía del 212.5%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Se destaca una situación crítica en Sonora, Durango, y Sinaloa; mientras que, en contraste, Campeche, Tabasco y Quintana Roo no tienen áreas afectadas o sus porcentajes de sequía son mínimos.

El reporte detalla que 14 entidades, cuyos municipios no presentaban sequía en 2020, ahora registran algún grado de este fenómeno climático.

Tal es el caso de Sonora, donde actualmente 71 de sus 72 localidades; es decir, 98.6% de su territorio padece dicha problemática; y le siguen Tlaxcala (98.3%), Guerrero (88.9%) y Ciudad de México (81.3%).

En su clasificación más severa, este fenómeno climático puede ocasionar pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, incrementa el riesgo de incendios y ocasiona escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, resalta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su sitio web.

Al respecto, el coordinador del SMN, Jorge Zavala, expuso en días pasados que el fenómeno climático de La Niña afectó las precipitaciones, por lo que el cierre del año pasado fue muy intenso con varios huracanes, pero al mismo tiempo se tuvo déficit de lluvias en el centro y norte del país.

Situación que continuará, explicó, al menos lo que resta del mes y mayo, pues se prevé que las lluvias lleguen en junio próximo.

“Mucho se ha hablado de que las presas están en lo más bajo; hay que recordar que en este momento estamos en una época de secas… estamos por arriba de situaciones en las que hemos estado más bajo. El asunto es que hoy en día lo que ha crecido es la demanda de agua y esto también pone una mayor presión en el recurso”, expresó la titular del organismo, Blanca Jiménez, la semana pasada.

Aunado a dichas condiciones, destacó Conagua en un comunicado, el calor en la República mexicana no ha dado tregua, pues se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius en regiones puntuales del oriente, occidente, sur y sureste.

“En el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, se llegó a 44.9 grados Celsius, lo que representa la temperatura máxima histórica para el mes de abril en esa región”.

 

https://www.unomasuno.com.mx/durante-el-ultimo-ano-se-triplican-los-municipios-con-sequia/

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×