sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

Diputados avalan que delito de pederastia no prescriba

Ciudad de México | 2020-02-06 | Staff Imagen del Golfo
Diputados avalan que delito de pederastia no prescriba
El dictamen de la reforma, que se turnó como minuta al Senado, precisa que la imprescriptibilidad es para la aplicación de la pena, y no al delito de pederastia.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Por unanimidad de 411 votos de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó hoy hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia, para que las víctimas puedan denunciar en el momento que puedan y decidan hacerlo.

 

Hasta ahora solo se aplica la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores y lenocinio cometido contra niños y adolescentes.

 

El dictamen de la reforma, que se turnó como minuta al Senado, precisa que la imprescriptibilidad es para la aplicación de la pena, y no al delito de pederastia, porque “de hacerse imprescriptible el ilícito, se dejaría en estado de incertidumbre e indefensión” al acusado.

 

También, el documento de la Comisión de Justicia precisa que hacer inextinguible el delito “atentaría contra la seguridad jurídica y se debilitaría la seguridad jurídica de los imputados; al no prescribir, sería de por sí un atentado contra la seguridad jurídica, al mantener al imputado eternamente en vilo”.

 

No obstante, acotó que, dada la similitud del delito de pederastia con los delitos de corrupción y lenocinio contra menores de 18 años o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo, y por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad, deben aplicarse las agravantes definidas en el artículo 205-bis del Código Penal Federal.

 

De esta manera, se agregó a dicho artículo que serán imprescriptibles las sanciones señaladas en el artículo 209 bis del mismo código, que sanciona con prisión de 9 a 18 años y multa equivalente de 700 a 2 mil 500 días de salario, a quien cometa el delito de pederastia.

 

La coordinadora del PRD y quien presentó la iniciativa, Verónica Juárez, llamó al Senado a ratificar la reforma que, dijo, abona a la erradicación de los delitos cometidos en contra del libre desarrollo de la personalidad, garantiza el derecho de las víctimas al acceso a la justicia y fortalece el derecho de niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

 

Recordó que el abuso se da no solo en el entorno familiar, sino también abundan los casos en la congregación de Legionarios de Cristo y cometidos en su mayoría por su fundador, Marcial Maciel, sin que el Vaticano ni las autoridades judiciales en México actuaran e incluso encubrieron al sacerdote.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020