Cobertura Qatar 2022

Destaca Nahle Plan de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

Destaca Nahle Plan de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

Esta mañana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que dentro de la planeación con la que el Gobierno Federal está trabajado para cambiar la política energética del país y transformar y procesar el crudo nacional, destaca el Plan de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que incluye las 6 refinerías que actualmente se tienen y se integra la refinería en Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park.

Como lo había adelantado ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que en la planeación de este proyecto ya se consideró cuánto crudo tipo Maya se necesita de acuerdo con la propia tecnología de cada refinería, así como cuánto crudo tipo Istmo se requiere de acuerdo también a la especificación para procesar un promedio de dos  millones de barriles, con lo que se estarían produciendo 858 mil barriles de gasolina y 542 barriles de diésel, de esta forma se dejará el Sistema Nacional de Refinación a un 86 por ciento de su utilización.

Recordó que, en el 2018, cuando se llegó al Gobierno, encontraron la utilización del Sistema Nacional de Refinación al 32 por ciento, resaltó que actualmente se va a cerrar el 2021 con casi un 50 por ciento de utilización y para el 2024 se estima dejar una utilización al 86 por ciento, con lo que se estará cumpliendo el autoabastecimiento en México.

“Se va planeando, porque ustedes saben que a veces una refinería entra en operación o entra en rehabilitación y baja el proceso mientras a otra refinería se le aumenta, y esto se ha ido programando y se ha ido plañendo con todos los gerentes y el personal de Pemex”.

En cuanto al complejo petroquímico de Cangrejera, Nahle García dijo que, como una de las 10 líneas que maneja Petróleos Mexicanos, con su rehabilitación se está disminuyendo la importación de naftas que actualmente se suministra y se obtiene gasolinas de alto octano, además de que trabaja para administrar y suministrar hidrógeno a la refinería de Minatitlán.

“Todas las refinerías necesitan hidrógeno para obtener mayor conversión o procesamiento y Cangrejera suministra una cantidad importante de hidrógeno y esto nos va a servir. ¿Cuál es el proyecto de Cangrejera?  Bueno, estas plantas ya las tiene el complejo petroquímico Cangrejera, entró Petróleos Mexicanos ya en una etapa de rehabilitación, porque también no tenían un mantenimiento adecuado y ya sobre esto está trabajando el personal de Petróleos Mexicanos”.

Por su parte, El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que el Gobierno Federal diseño un plan con 10 línea de acción para llevar a cabo la refinación para los siguientes años, con la incorporación de la refinería Deer Park.

Indicó que, para el próximo año, o sea en el 2022, México estará procesando un millón y medio de barriles en las refinerías que están operando, y con ayuda de la recién comprada Deer Park “vamos a exportar nada más 435 mil barriles”.

“En el 22 va a incrementar el SNR con sus seis refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, van a incrementar su producción, va a entrar Deer Park y por eso nos vamos a un millón 500 y la exportación se reduce a 435”, apuntó.

Adelantó que para 2023 y 2024, prácticamente toda la producción de Pemex se va a refinar en Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera.

“Para el 23 y para el 24 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país”, dijo.

Inversión en la planta de fertilizantes de Agro nitrogenados

Sobre la planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, Romero Oropeza, comentó que Pemex, adicionalmente al crédito en 2014 de Nafin por 390 millones de dólares, invirtió 184 millones de dólares en la rehabilitación de las plantas, pero a pesar de que esta operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares, la planta continuó sin operar durante 21 años.

Señaló que fue hasta octubre de 2020, cuando se retomaron estos trabajos y se comenzó la producción de urea, hoy en día se produce más de 28.3 mil toneladas al mes.

El funcionario explicó que se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor, el empresario Alonso Ancira, para devolver el sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados por el orden de 216 millones de dólares, mismos que se reinvertirán en las Plantas.

En cuanto a Fertinal, detalló que el sobreprecio resultó de 194 millones de dólares, aún y cuando las plantas estaban en operación, las condiciones eran deplorables por falta de mantenimiento, por lo que en este momento se están haciendo están haciendo los diagnósticos técnicos para la rehabilitación de la infraestructura, pues al día de hoy produce en promedio 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfatados.

Indicó que a partir de 2022 se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 provienen del sobreprecio de las plantas y 84 de una capitalización del Gobierno Federal.

Además:

- Se operará en condiciones más seguras y confiables.

- Se reducirán las importaciones de materia prima y fertilizantes.

- Pemex pasará de aportar el 24% al 49% de la demanda nacional de fertilizantes.

Se recuperó el proyecto de explotación de gas Campo Lakach

El director de Pemex dio a conocer que este yacimiento de gas, localizado en la Plataforma Continental del Sur del Golfo de México, frente a las costas del estado de Veracruz, a 131 km al Noroeste de Coatzacoalcos y 98 km al Sureste de la Ciudad de Veracruz, que inició en 2006 se le hará una inversión de mil 459 millones de dólares, con la cual la paraestatal podría recuperar mil 197 millones de dólares, disminuyendo la pérdida a solo 253 millones de dólares.

Recordó que la perforación de 8 pozos inició en 2006, con el objetivo de recuperar 938 miles de millones de pies cúbicos de gas (400 millones de pies cúbicos diarios de gas diarios), pero en 2016 se suspendió el proyecto.

“En 2016 se suspendió el proyecto por falta de recursos o por alguna otra razón, pero ya se habían invertido, y esto es lo relevante, casi mil 400 millones de dólares, y esta suspensión desde 2016 le implica un costo a Petróleos Mexicanos, es decir, al país, de cerca de 900 mil dólares cada mes por concepto de renta de equipos que todavía se encuentran en distintos países del mundo”.

Apuntó que se han invertido mil 390 millones de dólares y la suspensión implica un costo de 900 mil dólares mensuales.

“Las alternativas que tenemos son perder los mil 300 millones de dólares que se enterraron en estos pozos o continuar con el proyecto con participación de la iniciativa privada. Ya se hizo un análisis y hemos concluido que, con una inversión adicional de mil 459 millones de dólares por parte de privados, una asociación con privados, Pemex podría recuperar casi mil 200 millones de dólares disminuyendo la pérdida a tan sólo 253 millones de dólares. La conclusión es que no vamos a alcanzar a recuperar el total de lo que se invirtió, pero sí la gran mayoría”, expresó.