Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Despenalización del aborto, 'tema polémico'; se queda a manos de la SCJN: AMLO

El mandatario federal dijo que debe ser muy cuidadoso por lo que lo más prudente es no tomar partido

Despenalización del aborto, tema polémico; se queda a manos de la SCJN: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que la despenalización del aborto “es un tema polémico”, por lo que lo dejará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que debe ser muy cuidadoso por lo que lo más prudente es no tomar partido en un tema tan controvertido y polémico.

“Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia que ahí se resuelva, pero no tomar partido, en mi caso no creo que sea lo más prudente. Vamos a esperar a ver qué decide la Corte y deben de entenderse las cosas, (…) tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico”, indicó.

Señaló que el aborto es un tema que deben “resolver las mujeres, el pueblo y la Suprema Corte de Justicia”, ya que peste tiene esa facultad. Además, de que al ser un tema polémico omite dar una postura para evitar confrontaciones.

“Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación”.

López Obrador dijo que, si el tema ya lo está analizando la SCJN, sea esa instancia la que lo resuelva y, por prudencia evitar fijar una postura desde la Presidencia de la República sobre que se despenalice el aborto al resolver la constitucionalidad de un artículo del Código Penal de Coahuila que sanciona con cárcel esa práctica sin importar las causas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó ya la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad para la despenalización del aborto en la primera etapa de gestación, así como para avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.

El ministro Luis María Aguilar propuso un proyecto para avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud, en los que se prevé la figura de objeción de conciencia. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×