Desigualdad y tráfico de armas agravan conflictos: Ebrard

Factores como la pobreza crónica, desigualdades sociales y hasta el tráfico irresponsable de armas han agravado conflictos, afirmó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard, al participar en el debate sobre los "Retos para Mantener la Paz y la Seguridad en Contextos Frágiles" del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años hemos sido testigos de nuevos ciclos de violencia y de la agudización de conflicto en contextos de fragilidad que se ven agravados por factores como la pobreza crónica, la persistencia a desigualdades económicas y sociales, la degradación ambiental, la inseguridad alimentaria, así como violaciones a los derechos humanos, la discriminación y el tráfico y comercio irresponsable de armas", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desigualdad y tráfico de armas agravan conflictos: Ebrard

Agregó que, el año pasado, al tema de la paz y la seguridad en contextos frágiles, se sumó la condición de la pandemia global por el Covid-19.


PUBLICIDAD

Debemos buscar soluciones con un enfoque de prevención que contemplen medidas incluyentes, el incremento en las crisis humanitarias prolongadas que surgen de los contextos frágiles y el impacto de la pandemia del Covid-19, nos muestran la magnitud de los retos que tenemos por delante", dijo Ebrard.

Durante su participación ante representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el responsable de la política exterior mexicana apoyó la resolución para un acceso universal a las vacunas y medicinas en contra del coronavirus.

"Como lo señala la resolución de la Asamblea General 74/274, la pandemia exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral para garantizar el acceso universal a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente al Covid-19 y así reducir los efectos negativos y evitar los rebrotes.


PUBLICIDAD

El acceso general a las vacunas, que no se está dando todavía, es una condición sine qua non para lograr superar la pandemia", afirmó.

Ebrard agregó que, en el contexto de la pandemia, se necesita la colaboración internacional para superar lo más pronto posible la crisis sanitaria.

"Necesitamos recuperarnos de la actual crisis sanitaria y económica con un renovado compromiso y solidaridad internacional para no dejar a nadie atrás.

"Ello sólo se hará posible si adoptamos nuevos enfoques que vayan más allá de administrar conflictos y que logren una transición de situaciones de conflicto e inseguridad y coloquen a los países en la senda de la estabilidad y el desarrollo", afirmó el canciller Ebrard.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD