Cobertura-Elecciones-2021

Descarta Segob convenio entre Emilio Lozoya y Presidencia

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no hay ningún tipo de convenio entre el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y la Presidencia de la República por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, indicó que estos casos judiciales en los que está involucrado Lozoya Austin nada tiene que ver el Gobierno Federal, ya que están siendo atendidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

Descarta Segob convenio entre Emilio Lozoya y Presidencia

 “Precisar que no hay ningún convenio, como asegura él, con la Presidencia de la República porque no es parte en el litigio”, afirmó.


PUBLICIDAD

Sobre la reparación del daño por el caso de Agronitrogenados, López Hernández dijo que será el Consejo de Administración de Pemex el que decida si procede la propuesta sobre la reparación de daños que Lozoya está ofreciendo.

“Ahora hay la otra denuncia, que es la del caso Agronitrogenados, tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño, la denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños".

Aunque destacó que “no puede haber reparación de daños si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que se ofrece".


PUBLICIDAD

Que Lozoya devuelva 200 millones de dólares

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Emilio Lozoya debería regresar los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la compra de la “planta chatarra” de la empresa Agronitrogenados a Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), y no sólo 5 millones de dólares.

 “¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México”, comentó.

El mandatario señaló que además de la compra a un sobreprecio de esa empresa, durante la gestión de Lozoya Austin, Pemex tuvo que destinar otros millones de dólares para su rehabilitación, por lo que lo justo es que se le regrese a la paraestatal todo el dinero gastado.


PUBLICIDAD

“Se destinan 800 millones de dólares, todo un fraude, se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que incluso la Auditoria Superior de la Nación consideraba que se había pagado de más, que si devolvía ese dinero 200 millones de dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”, comentó.

En este contexto, López Obrador refirió que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien ofreció pagar 200 millones de dólares como forma de reparar el daño al erario; sin embargo,  se dio a conocer hace unas días semanas que ya no está dispuesto a cumplir con ese acuerdo.


PUBLICIDAD

“Ahora resulta que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex ya no quieren reparar el daño”, dijo.

Señaló que estos casos se derivan de negocios que fueron realizados por “los mismos que ahora está agrupados en contra nuestra, porque ya no pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD