Cobertura Qatar 2022

Descarta AMLO gira de trabajo por Sudamérica

Rechazó iniciar este proyecto pese a las diversas invitaciones de sus homólogos

Descarta AMLO gira de trabajo por Sudamérica

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó realizar giras de trabajo por Sudamérica, pese a la invitación de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, ya que le "queda muy poco tiempo".

¨La verdad es que ya tengo muy poco tiempo, ya, no sé, deben de ser dos años cuatro meses los que me faltan para entregar la presidencia, si lo me permite el Creador y la naturaleza, entonces tengo que aplicarme a fondo¨, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que el salir de México en este momento se torna complicado.

 “Un viaje hacia allá, está ahora un poco complicado, porque el tiempo para terminar aquí y contar con los ingresos y poder financiar todas las obras” es poco, ya que, dijo, le quedan dos años y cuatro meses de gobierno”.

Subrayó que en este momento sus dos preocupaciones son: “el tiempo y, en segundo lugar, el presupuesto. O sea, el tiempo para que podamos concluir y el presupuesto para que podamos financiar las obras sin endeudar al país, y que tengamos los ingresos propios”.

Pese a que no está en su agenda visitar Argentina, Chile y Brasil, López Obrado destacó las buenas relaciones que existe con esos países de Sudamérica, incluso, “con gobiernos no tan afines en lo ideológico”, como es el caso de Ecuador.

“Están gobernados por gente seria, como es el caso de presidente de Ecuador, él es de origen banquero, pero es una persona respetuosa, prudente. Estamos firmando con ellos un acuerdo comercial, el presidente Lasso, y es muy buena la relación”, expresó.

En este contexto, López Obrador también resaltó la buena relación que hay entre México y Perú, país en donde, dijo, se está viviendo una estabilidad política.

En el caso de Chile, refirió que Gabriel Boric representa un “aire fresco” y su triunfo en las urnas el año pasado fue porque la población optó por la democracia.

Al presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo consideró “nuestro hermano” y a Luis Arce, su homólogo de Bolivia, dijo tenerle un gran afecto, “somos compañeros”.

Para finalizar este tema, López Obrador dijo esperar que las próximas elecciones en Colombia transcurran sin violencia.

“En la medida de nuestras posibilidades, de nuestras limitaciones, deseamos que el pueblo de Colombia elija de manera libre y sobre todo en forma pacífica a su próximo presidente.

Creo que los colombianos darían una vez más un ejemplo al mundo si las elecciones transcurren de manera pacífica. Quien esté apostando a la violencia en Colombia está actuando en contra de ese gran país y de ese extraordinario pueblo”, comentó.

 

/pn/ct