Cobertura-Elecciones-2021

Delitos del fuero federal registran baja del 28.4 por ciento: SSPC

La titular de la dependencia informó acerca de la inseguridad que se vive en el país

Los delitos del fuero federal han registrado una baja del 28.4 por ciento con respecto al inicio de la administración, por lo que "nos encontramos "en los niveles más bajos desde hace cuatro años", aseguró la secretaria de Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Delitos del fuero federal registran baja del 28.4 por ciento: SSPC

Al presentar el reporte mensual de Seguridad, en Palacio Nacional, la funcionaria indicó que el mes con la incidencia de homicidio doloso más baja desde hace cinco años fue abril.



Noticia Relacionada

"Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 17.1 por ciento. Este es el mes de abril más bajo desde hace cinco años, se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril".



Apuntó que en 2019 se tenía en promedio 94 homicidios diarios, en 2020 subió, en 2021 se mantuvo y de enero a abril de 2022 se registra una tendencia a la baja, ya que se tiene en promedio 82 homicidios por día.

En lo que tiene que ver con el delito de robo de vehículos a nivel nacional, Rodríguez Velázquez presumió que hay una baja de 50.7 por ciento, lo que la calificó como "un mínimo histórico".



"En el robo de vehículo automotor seguimos con esta misma tendencia hacia la baja y es un mínimo histórico que se tiene, esta es la cifra más baja de robo de vehículos desde que se tenga memoria, señor presidente. Creo que es importante el trabajo coordinado que se tiene aquí desde el Gabinete de Seguridad y con los estados".



De la misma forma, destacó que ha habido una baja del 74.9 por ciento en el delito del secuestro, lo que se ha logrado gracias a la coordinación que ha habido al interior de las instancias encargadas de la materia.

"En relación con el secuestro y desde el máximo histórico de enero de 2019 llevamos casi el 75 por ciento de menos víctimas relacionado con este delito. Esta baja es muy importante porque este mínimo histórico de abril de 2022 no ocurría desde hace... pues como... no tenemos otra cifra igual de este número de secuestros, más de 10 años que este delito no se veían estos resultados. Entonces, aquí hay que siempre reconocer el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros, pero también de las unidades estatales antisecuestro, y seguimos trabajando en coordinación y directamente desde la secretaría".

Subrayó que los resultados presentados son del esfuerzo conjunto entre el Gabinete de Seguridad, las 32 fiscalías y procuradurías de los estados.

"Hay un trabajo muy cercano entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales que se refleja en la baja de la incidencia delictiva. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción", aseveró.

33 militares muertos en lo que va de la administración de AMLO: Sedena

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 33 elementos militares perdieron la vida en agresiones.

Recordó que del 2007 al 2012 se registró la mayor cantidad de elementos fallecidos, mientras que el número va reduciéndose con 99 en la administración pasada (de 2012-2018) y en lo que va de ésta se registran 33 decesos.

El general subrayó que, a partir de la creación de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, tuvieron una certeza de cómo actuar en caso de agresiones.

"Nos da certeza en la actuación y tenemos los procedimientos de cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante es una agresión o algún evento". 

En lo referente a elementos heridos en agresiones, Sandoval González, informó de 2007 al 2022, donde en el 2011, siendo este año en donde se registran " la mayor cantidad de personal que sufre alguna herida".

Indicó que a partir del "2019 hay 84, en el 2020 hay 56, en el 2021 hubo 75 y ahorita llevamos 13 heridos". 

Otro punto que abordó el titular de la Defensa tuvo que ver con el número de elementos procesados y sentenciados por violaciones a los derechos humanos, las cuales también han registrado una baja del 88 por ciento en comparación al sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa que era de 99 por ciento.

"Las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2006-2012, siete mil 441 quejas hacia Fuerzas Armadas; en el 12 al 18, tres mil 196 quejas, aquí vemos cómo se comporta; y en lo que va de la administración mil 218 quejas. La mayoría son por detención arbitraria que se generan una vez que se detienen a los delincuentes y casi lo tienen por procedimiento iniciar una queja de derechos humanos, buscando evadir la justicia a través del establecimiento de una queja cuando se realiza la detención", apuntó.

/pn