Cobertura-Elecciones-2021

Debe cada mexicano 95 mil pesos: SHCP

Cada uno de los , con independencia de su edad o condición social, debe 95 mil 900 pesos por concepto de deuda pública, la cual representa 52.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, señaló el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José de Luna Martínez.

 Durante la Catedra SHCP, organizada por la Facultad de la Economía de la UNAM, refirió que la deuda por habitante o per cápita ha ido creciendo en los últimos años, ya que en 2000 era de 55 mil 200 pesos, "pero hoy en día, cada mexicana ya nace con una deuda de 95 mil 900 pesos".

Debe cada mexicano 95 mil pesos: SHCP

"Es deuda que se ha venido contratando desde hace mucho tiempo, sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto público ciertos recursos para ir pagando el servicio de la deuda, los intereses y, cuando tengamos oportunidad tenemos que ir amortizándola", añadió el funcionario de la SHCP.


PUBLICIDAD

Saldo histórico

Señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda, ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, al pasar de 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto, hasta llegar a representar 52.3 por ciento de éste.

 Por otra parte, De Luna Martínez confirmó que este año el Gobierno federal cubrirá las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aseguró que este apoyo no significa mayor endeudamiento ni compromete la capacidad ni margen de maniobra de las finanzas públicas.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD