El pasado miércoles 5 de marzo, gracias a una llamada anónima, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó el Rancho Izaguirre, en la localidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, que servía como campo de exterminio y adiestramiento por parte de un grupo del crimen organizado, en donde, se calcula, habrían sido asesinadas cientos de personas.
El lote ubicado en Teuchitlán, Jalisco, era utilizado para prácticas criminales por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual con falsas promesas de trabajo, reclutaba a sus víctimas, de las que sólo sobrevivían unas cuantas, el resto eran asesinadas y desaparecidas ahí mismo, según han denunciado organizaciones.
En dicha publicación mostraron fotografías de parte de los restos humanos calcinados y recuperados, junto con ropa, artículos personales, al menos seis carteras, y cientos de tenis y zapatos, lo que sirvió para que familiares de personas desparecidas se comunicaran y señalaran haber reconocido lo que podrían ser objetos de sus familiares que aún se encuentran desaparecidos.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que no es creíble que las autoridades municipales y estatales no estuvieran enteradas de lo que ocurría en un rancho de Teuchitlán donde presuntamente se realizaron actividades de cremación clandestina.
Gertz Manero puntualizó que antes de determinar si la FGR puede o no atraer la investigación del caso, primero se necesita una investigación previa.
El fiscal recordó que el tema se dio a conocer de manera mediática luego de que un grupo ciudadano, madres buscadoras, encontró el rancho, por lo que adelantó que habrá comunicación con dicho colectivo para conocer su versión.
Aclaró que las autoridades tienen la obligación de no dejar ningún espacio de duda en casos como este y se tienen que investigar todas las líneas posibles para esclarecer hallazgos como los presuntos hornos y los restos de ropa.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de terrible el hallazgo de crematorios clandestinos en Jalisco, reportado por el colectivo Guerreros Buscadores.
La titular del Ejecutivo federal detalló que su gobierno está del lado de las víctimas y que mantiene una apertura para reunirse con todos los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |