Cobertura Qatar 2022

Da Cofepris visto bueno a vacuna cubana Abdala

Da Cofepris visto bueno a vacuna cubana Abdala
Agencias.

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna de origen cubano Abdala.

Fue el 30 de agosto cuando el Comité de Moléculas Nuevas, encargado de aprobar el uso de los biológicos en territorio nacional, emitió una opinión favorable a la vacuna originaria de Cuba, elaborada con proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS CoV-2.

La vacuna tiene una eficacia del 92.8 por ciento en un esquema de tres dosis, sostiene el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país caribeño.

Aparte de Abdala, en Cuba han sido desarrollados otros tres biológicos: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, que están en espera de ser incluidas en el listado de emergencia avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Por ahora no se sabe si el gobierno de México adquirirá dicha vacuna, aunque en algún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó comprar dosis de los biológicos creados en la isla.

La vacuna Patria, en cuyo desarrollo participa el gobierno federal, aún sigue en proceso de estudio.