Da AMLO el pésame a familia de mujer que murió en La Boquilla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de prensa de este viernes dando el pésame a los familiares de la mujer que falleció en el enfrentamiento en la presa La Boquilla en Chihuahua.

"No somos robots, somos humanistas, nos importan las vidas de las personas, de todos", dijo.

Da AMLO el pésame a familia de mujer que murió en La Boquilla

Sobre las investigaciones en torno a los miembros de la Guardia Nacional por estos hechos, el jefe del Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de no encubrir a nadie.


PUBLICIDAD

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no somos iguales. Si hay un abuso de autoridad, si se comete un crimen, se tiene que castigar a los responsables”.

Subrayó que esa es la instrucción tanto para la Defensa como para la Marina y la Guardia Nacional. “La verdad por delante, siempre la verdad, no ocultar nada y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde”.

Señaló que para evitar manipulación lo mejor es informar para que la gente tenga conocimiento de las cosas y los hechos.


PUBLICIDAD

“Esa es nuestra defensa frente a los conservadores y a los corruptos que manipulan, lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y que se hable con la verdad para que no haya distorsiones”.

Por esa razón, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, acompañó al Presidente en La Mañanera, y explicó que el tratado con Estados Unidos para repartir el agua del río Bravo y Río colorado es benéfico para México, ya que recibimos 4 veces más agua de la que se aporta y se tiene flexibilidad en la entrega, ventajas que beneficia a nuestro país.

Señaló que el acuerdo con Estados Unidos, que data de 1944, debe cumplirse a cabalidad pues a pesar de que por el lado del Río Bravo ya se entregó una cantidad de

2 mil 158 millones de metros cúbicos en cincos años, y se cuentan con otros cinco años para cubrir el adeudo, ya se está en el segundo quinquenio y ya no hay oportunidad de pedir una prórroga.


PUBLICIDAD

Reiteró que Chihuahua tiene asegurado el 100 por ciento de agua para el próximo ciclo agrícola.

Jiménez Cisneros informó que Chihuahua lleva 5 años recibiendo el 100 por ciento del agua determinada en su concesión, en tanto Tamaulipas este año sólo recibió el 37 por ciento y Sonora 88 por ciento.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Indicó que debido a la toma de la presa La Boquilla no se está entregando toda el agua que debería de enviarse.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD