Cobertura-Elecciones-2021

Cruzan a EU casi 20 mil menores no acompañados

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer este lunes que alrededor de 18,890 niñas, niños y adolescentes cruzaron el mes pasado la frontera norte de México hacia Estados Unidos.

Estas cifras contrastan con las de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que estima que, hasta marzo pasado, en territorio mexicano había 1,800 niños migrantes, así como con las de la Unicef, que reportó que el número de menores migrantes en el país pasó de 380 a inicios de año a casi 3,500 en el primer trimestre.

Cruzan a EU casi 20 mil menores no acompañados

"Es para nosotros de la mayor preocupación que 18,890 niñas, niños y adolescentes no acompañados el mes pasado, cruzaron irregularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos", dijo Sánchez Cordero en su participación en la Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe.


PUBLICIDAD

La titular de la Segob recordó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de COVID-19 hubo una significativa caída de los flujos migratorios.

Sin embargo, enfatizó, que estos flujos migratorios se reactivaron en 2021 aun cuando se mantienen las restricciones en los cruces fronterizos y de que persiste la emergencia sanitaria.

"Ante estas realidades, los flujos migratorios ya se han reactivado en todo el mundo, a pesar de los cierres de frontera y de las restricciones sanitarias, del riesgo que esto conlleva, viajar en medio de una pandemia, ya se reactivaron", declaró.


PUBLICIDAD

Sánchez Cordero explicó estos flujos migratorios no son provocados por condiciones generadas en México, pero reconoció que el país forma parte de la solución, por lo que, afirmó, el gobierno destinará todos los recursos necesarias para la protección de las personas migrantes, particularmente de las niñas, niños y adolescentes.

"Esta realidad nos exige retomar el compromiso de poner en el centro de nuestras acciones la protección a las niñas, a los niños, a los adolescentes migrantes que, es un principio rector del pacto mundial", expresó la funcionaria.

Tanto la SRE como la Unicef ya habían alertado que el número de menores migrantes incrementó porque los adultos recurren a viajar con ellos para no ser repatriados ni desde Estados Unidos ni desde México.

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/04/26/segob-reconoce-casi-20-000-menores-no-acompanados-cruzando-hacia-eu


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD