Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO 'asfixia' de Estados Unidos a Cuba

Critica AMLO asfixia de Estados Unidos a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Estados Unidos “asfixia” a los cubanos al no permitir que sus compatriotas les envíen dinero derivado del bloqueo comercial existente, además va en contra de la “fraternidad universal”.

“Yo pienso que no se debe de aislar a Cuba, políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba. Que los cubanos de Estados Unidos qué decidieron vivir en Estados Unidos no pueden enviar a sus familiares apoyos eso no me parece justo eso no tiene nada que ver con la fraternidad universal”, aseveró.

En su conferencia diaria, dijo que contrariamente de lo que se vive en la Isla, en México las remesas ayudaron a miles de familias a enfrentar la crisis por la pandemia por Covid-19, las cuales registraron un considerable incremento en el último año.

“En México, en los momentos difíciles que hemos pasado, que hemos atravesado por la pandemia recibimos apoyo de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, nos apoyan enviando a sus familiares recursos se ha incrementado muchísimo las remesas eso ha significado una gran ayuda a nuestro pueblo, estamos agradecidos con los migrantes, mucho muy agradecidos”.

Al referirse al bloqueo comercial impuesto en Cuba, el mandatario federal dijo que ningún país tiene el derecho a impedir ayudar a un familiar o a otro ser humano, pues esas son “medidas retrógradas”. 

Además, de que es vil que esas prácticas provoquen la rebelión de un pueblo en contra de su gobierno.

“Estoy en contra del bloqueo creo que es inhumano nadie tiene derecho a aislar, a asfixiar a un pueblo nadie tiene el derecho a que mediante esas prácticas se lleve a un pueblo a rebelarse contra su gobierno eso es bien es canallesco, eso es vil”.

Insistió en que debería de haber un cambio en la política en general, sobre todo que no haya represalias en contra de pueblos ni gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia e historia.

Marchas en Cuba

López Obrador se abstuvo de opinar sobre las protestas que se llevará a cabo este lunes en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, pues México es respetuoso de las políticas que se toman en otros países.

“No intervención. Nosotros somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas, nosotros tenemos una política exterior qué viene de lejos que tiene que ver con la frase memorable: entre los individuos como entre las naciones el respeto ajeno es la paz”

Puntualizó que no daría opinión alguna, debido a que son decisiones de otro país.

Para este lunes fue convocada una marcha pacífica en La Habana y seis provincias de la isla para exigir mejoras económicas y libertades políticas, pese a que el gobierno la declaró ilegal.

Caravana migrante

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que México, como ningún otro país, destina recursos para la gente más pobre, rubro en el que también están contemplados los migrantes, de ahí la solidaridad del Gobierno Federal con ellos.

“No hay un país que este destinando tantos recursos en proporción a su capacidad económica como México para ayudar a su pueblo y a la gente pobre y también somos solidarios con los migrantes”

Señaló que las críticas de la oposición en cuanto a cómo se ha manejado ese tema en la frontera sur son con la finalidad de cuestionar, porque “no somos como nos pintan”.

“Nuestros adversarios los conservadores qué no pensaban así ni actúan así ahora se agarran de todo para cuestionarnos punto y aparte pero no somos como nos pintan eso es lo que puedo comentar. 

López Obrador resaltó que en territorio nacional se protege, ayuda y respeta a la población migrante, y quienes cometen algún abuso contra alguno de ellos se castiga.

“Ayudamos mucho a los migrantes los protegemos, los respetamos, los cuidamos, no se violan los derechos y cuando hay abusos se castiga a quienes cometen esos excesos. 

México es un país qué garantiza las libertades no se reprime al pueblo y se cuentan con recursos suficientes para todo lo que se necesite y signifique justicia, no hay límite”, aseguró.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, la caravana migrante está integrada por más mil 200 personas, quienes ingresaron a territorio mexicano con la intención de traspasar la frontera con Estados Unidos y lograr  el “sueño americano”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×