Cobertura Qatar 2022

Crean plan de colaboración para detectar tráileres que transportan migrantes

Crean plan de colaboración para detectar tráileres que transportan migrantes
IMAGEN DE ARCHIVO

Luego de los accidentes automovilísticos que se registraron en las últimas fechas en Veracruz y Chiapas; y por los cuales fueron rescatados decenas de migrantes centroamericanos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández señaló que el Gobierno Federal cuenta con un plan de colaboración con las cámaras de autotransporte para detectar tráileres que están transportan de manera ilegal personas.

Al inicio de semana, un tracto camión chocó contra un muro de contención en la autopista 150-D Veracruz-México, en el tramo de Ciudad Mendoza a Orizaba, donde no hubo lesionados de gravedad ni víctimas mortales; mientras que en diciembre pasado un tráiler volcó en Chiapa de Corzo, dejando como saldo 58 migrantes fallecidos.

Durante La Mañanera, el funcionario explicó que los grupos delictivos dedicados al tráfico de personas. además de vehículos pesados, como tráileres, también están utilizando autobuses de pasajeros para llevar a cabo este delito, por lo que se está haciendo un acercamiento con las empresas privadas.

“Estamos, incluso, trabajando de manera coordinada con las cámaras de auto transporte federal, con las empresas, porque aquí hay dos tipos: los que han sido detectados y que los transportan en tráileres o en camiones que se utilizan normalmente para carga, pero también hubo un crecimiento de transportación en autobuses de pasajeros”, respondió a Imagen del Golfo.

Dijo que la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez, es la encargada de atender este tema.

“Estamos trabajamos de manera coordinada. La secretaría de seguridad conduce esos trabajos y todos los días revisamos la situación puntual, estado por estado, con las cámaras de autotransporte federal y organizaciones de empresas que se dedican al transporte de pasajeros, y se revisa diariamente el estatus de esto”, puntualizó.