Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Contrata PVEM a ‘influencers’ y viola veda electoral… Otra vez

Contrata PVEM a ‘influencers’ y viola veda electoral… Otra vez

Así como ocurrió en 2015, conductores, actores e influencers llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que este violó la veda electoral a través de figuras públicas para hacer proselitismo.

A través de sus cuentas de Instagram el sábado 5 de junio, a unas horas de iniciar la jornada electoral de este domingo, influencers como Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández; los youtubers AlexXxStrecci y SirPotasio, además del exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, publicaron propaganda a favor de este instituto político.

El sábado fueron exhibidos por el periodista David Santiago, de Expansión, en su cuenta de Twitter, así como por otros usuarios de estas redes sociales.

La propaganda disfrazada de “charla casual” con estas personas se dio cuando fueron cuestionados sobre si votarán este 6 de julio y por quién, cuando el voto es libre y secreto. Sin embargo, ellos decidieron informar que por el “Partido Verde” por sus propuestas “a favor del medio ambiente” y llamaban a la población a “hacer lo mismo”.

“Tenemos que votar por el partido con protestas (sic) que se acerquen más a nuestra visión de futuro”, indicó SirPotasio en una historia de Instagram.

“Yo, el día de mañana, votaré por el Partido Verde”, mencionó Hernández y justificó su voto por el apoyo del PVEM “por la pandemia”.

“Primero que nada es importante que voten, es mi opinión y voy a votar por un partido que apoya al medio ambiente”, indicó Lozada.

A estos personajes se sumaron las actrices Isabel Madow y Sherlyn González, la cantante Karla Díaz y los conductores Brandon Peniche, Lambda García y Raúl Araiza.

Araiza asentó: “sí, voy a votar por el Partido Verde”; incluso confesó que es parte del PVEM, y lleva varias campañas apoyándolo. “Pero pueden votar por quienes ustedes quieran”.

Ordena INE retirar propaganda

Luego de que diversas figuras públicas promovieran a través de redes sociales votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar dicha campaña propagandística por violar el periodo de veda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias abordó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM, el cual también fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN).

La autoridad electoral certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake (@whatthefffake), en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso, por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.

Ante los hechos planteados y el material probatorio, la Comisión estimó que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada / Proceso

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×