Cobertura Qatar 2022

Consulta de revocación, en paz y con la confianza de la ciudadanía: INE

Consulta de revocación, en paz y con la confianza de la ciudadanía: INE
Twitter (@lorenzocordovav)

Los resultados del ejercicio de Revocación de Mandato no serían vinculantes debido a que no se superó el 40 por ciento de la participación ciudadana que estipula el Artículo 35 de la Constitución Federal para que tenga efectos legales.

La noche de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que la estimación de la participación ciudadana apenas habría alcanzado entre el 17 y 18.2 por ciento.

Con relación a la respuesta de la pregunta “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, el apoyo estuvo entre el 6.4 y 7.8 por ciento.

En el caso de la respuesta a la pregunta “que siga en la presidencia de la República”, el porcentaje de votación se encontraría entre un 90.3 y un 91.9 por ciento.

Mientras que los votos nulos, conforme a la tendencia, se ubicarían entre un límite inferior del 1.6 y el superior de 2.1 por ciento.

Córdova Vianello detalló que estos datos fueron tomados de mil 753 de las mil 830 casillas que integraban la muestra (95.80 por ciento del total), y considerando 300 estratos para definir el diseño muestral y con un nivel de confianza de al menos el 95 por ciento.

Aclaró que estos resultados tenían “propósitos informativos y de transparencia”, por lo que los resultados finales se darán a conocer en las próximas horas, cuando los 300 consejos distritales hayan concluido los cómputos legales.

“El resultado de sus cómputos será remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que tal como establece el Artículo 35 de la Constitución, sea su Sala Superior la que resuelva eventuales impugnaciones, emita el cómputo final y declare si el proceso es o no vinculante en función del porcentaje de participación que se haya alcanzado”, explicó.

Agregó que el Sistema de Información permite afirmar que la jornada de este domingo se desarrolló en paz y con civilidad en todo el territorio nacional, y los incidentes reportados son menores frente al universo de casillas que pudieron instalarse y funcionar adecuadamente.

“Hoy una vez más, como ocurre cada vez que hay una elección, las ciudadanas y los ciudadanos volvimos a ser iguales ante las urnas en derechos y libertades, en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país, nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien”, aseveró.

El consejero presidente afirmó que el referéndum se llevó a cabo en condiciones de legalidad, transparencia y certeza, pues la ciudadanía confió en “su INE”.

“En México hemos podido desarrollar este proceso con el mismo rigor técnico y las mismas condiciones de confianza e integridad que en las elecciones federales previas. A pesar de los obstáculos que se le pusieron al INE se pudo garantizar una vez más la participación libre de la ciudadanía y los más de 92.8 millones de personas que integran la lista nominal de electores tuvieron una papeleta para ejercer su derecho”, expresó.