sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

Con bloqueo, Triquis piden Mesa de paz y concordia en Oaxaca

Oaxaca | 2019-11-27 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ante la apatía de las autoridades de Oaxaca y dependencias federales, integrantes de la etnia Triqui bloquearon este martes la Carretera Transístmica, a la altura de Boca del Monte, para exigir justicia por los desplazados de la comunidad Ojo de Agua, así como del hostigamiento y criminalización de las que son objeto, por lo que solicitaron una mesa de atención.

 

Este bloqueo temporal ocurrió de 12:00 a 13:00 horas en la localidad perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en Oaxaca, lo que provocó extensas filas de vehículos, en lo que los integrantes de la zona Triqui pidieron firmar un acuerdo de paz y concordia a través de una mesa estatal y federal en la que participen el gobierno de Oaxaca e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras más.

 

A través de un comunicado entregado a los conductores, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) explicaron que exigen justicia también por más 350 de sus compañeros muertos, así como por desaparecidos y la liberación de presos políticos.

 

“Ante los últimos acontecimientos en la zona triqui es urgente la instalación de la mesa de justicia federal; (porque) la presencia de drones y la incursión de la Guardia Nacional la vemos como parte del hostigamiento y criminalización a nuestras comunidades, exigimos respeto al convenio 169 de la OIT”, se lee en el documento firmado por 16 agentes municipales.

 

En la misiva del MULT se indicó que se bloquearon pacíficamente las carreteras de las regiones Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Cuenca, Costa, Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte.

 

“Seguimos convocando a los actores de la región a que asumamos nuestro compromiso con la nación Triqui y hagamos posible la firma del acuerdo de paz y concordia. Por lo anterior, creemos urgente la instalación de la mesa federal y estatal (CNDH, FGR, Segob, DDHO Y Gobierno de Oaxaca), para avanzar en la construcción del proceso de diálogo”, es la petición del MULT.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019