Cobertura Qatar 2022

Cómo solicitar la pensión por jubilación o vejez en Veracruz

Cómo solicitar la pensión por jubilación o vejez en Veracruz

La jubilación y las pensiones por vejez son un derecho al que todo trabajador o sus familiares derechohabientes pueden acceder. Esto de acuerdo a los supuestos consignados en la ley y siempre que se satisfagan los requisitos señalados en La Ley de Pensiones del Estado de Veracruz.

Te recordamos que tienen derecho a pensión por Vejez los trabajadores que, habiendo cumplido sesenta y cinco años de edad, tengan quince años de servicio como mínimo e igual tiempo de cotización al instituto. Corresponde a 500 semanas para la Ley 73 y 1,250 semanas para la ley 97.

Una vez que hayas cumplido con estos requisitos, tienes que ir a tu Afore para tramitar tu pensión por Vejez. Este será el encargado de asesorarte y realizar el trámite por medio del servicio de Ventanilla Única. Al momento que consigas tu número de Folio tienes que acudir al IMSS con la documentación necesaria, que incluye, identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Tienes que llevar el documento que contenga tu número de seguridad social, el cual tiene que ser expedido por el IMSS, Infonavit o tu Afore. De igual forma será necesario original y copia certificada de acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, tu CURP, RFC, documento de Afore con antigüedad no mayor a 6 meses y en el caso de que cuentes con los beneficios debes presentar los requisitos del trámite de asignación familiar.

El plazo estimado para obtener una resolución del trámite de tu pensión por el IMSS es aproximadamente de un mes. Cuando haya concluido, se te dará un documento donde se señala la cantidad de pensión otorgada de acuerdo por el régimen por el cual te pensionaste. Al mismo tiempo, recibirás fecha, forma y lugar donde recibirás tu pago.

Un detalle importante a resaltar es que, si no cumplimos con las semanas cotizadas para obtener tu pensión, el IMSS va a emitir una Negativa de Pensión. Esto quiere decir que no vas a poder retirar el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibición.

Ahora, hay un detalle importante a mencionar y es que el IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social ha dedicado poner a disposición de sus trabajadores afiliados una herramienta mediante la que pueden recoger sus talones de pago de forma virtual. Se trata del Tarjetón Digital del IMSS, para los trabajadores activos y jubilados del IMSS.

Gracias a este sistema los derechohabientes de la institución pueden acceder a sus comprobantes de pago sin la necesidad de acudir a oficinas físicas para recibirlos. Pero eso no es lo único, ya que también cuenta con datos de referencia a la afiliación del IMSS y toda la información relacionada con este trámite.

Con este tarjetón te será posible consultar toda la información de los pagos del trabajador de forma rápida y directa. Esto es importante, ya que garantiza la confidencialidad de los trabajadores. Si quieres usar este tarjetón tienes que registrarte en su portal, esto es bastante fácil basta con entrar, hacer clic en Registro de nuevos usuarios y seguir las indicaciones que ves en pantalla.

Al momento que te hayas registrado y puedas ingresar a la plataforma, vas a poder revisar tus talones de pagos. Para hacerlo tienes que seleccionar tu estado desde el menú desplegable y usar tu usuario y contraseña para ingresar. En el caso de que quieras descargarlos, solo tienes que elegir el mes que quieres revisar y luego el formato.

Puedes descargarlo directamente en la plataforma en formato PDF o recibir los talones de pago al correo electrónico con el que te registraste.

Esto es básicamente todo lo que debes saber sobre cómo solicitar tu pensión por vejez, siempre que cumplas con todos los requisitos y la edad estipulada no debería haber ningún problema.

Ahora te recordamos que hay más tipos de pensiones, ya que la Ley del Seguro Social contempla otras modalidades de subsidio que te dan el derecho a disfrutar de una pensión, sea para ti o para tus familiares.

Por ejemplo, tenemos la pensión por retiro anticipado, la cual se otorga antes de cumplir la edad mínima establecida para pensionarte. También la pensión por viudez, invalidez, orfandad, ascendientes y por incapacidad permanente parcial o total.