Cómo puede mejorar nuestra vida la tecnología

Los avances tecnológicos han marcado, sin lugar a dudas, la evolución de las sociedades occidentales durante los últimos años. En la actualidad, casi todo el mundo dispone de, al menos, un smartphone; y nuestro móvil se ha convertido, precisamente, en una herramienta tecnológica, en una pieza clave a la hora de popularizar el acceso al mundo digital.

Probablemente, uno de los ámbitos en los que la tecnología ha tenido mucho contar ha sido en el del entretenimiento, tan importante, directa o indirectamente, para nuestra salud mental y estabilidad anímica. En la actualidad podemos disfrutar, sin movernos de nuestro sofá, de todo tipo de ocio gracias a la tecnología. Ejemplos que combinan entretenimiento y avances tecnológicos son las apuestas en tiempo real, donde el usuario disfruta de una experiencia de entretenimiento en vivo, o los videojuegos fundamentados en la realidad virtual, donde podemos conducir el coche de nuestros sueños o salvar al mundo de una amenaza extraterrestre. 

Cómo puede mejorar nuestra vida la tecnología

Sin embargo, hay vida más allá del ocio cuando hablamos de tecnología, y probablemente otro de sus puntos fuertes es cómo se ha aplicado para hacer más sencilla, o simplemente mejorar, nuestra vida cotidiana. 


PUBLICIDAD

La palabra clave en este ámbito es la domótica. La palabra viene de la unión de palabras domus (casa en latín) y autónomo (del griego, que viene a significar “que se gobierna a sí mismo”). A grandes rasgos, el concepto hace referencia a sistemas con la capacidad de automatizar una vivienda (o cualquier otro tipo de edificio), ofreciendo servicios de seguridad, comunicación, gestión energética o bienestar, en general. 

Hace tiempo que la domótica llegó para quedarse en nuestras vidas. Gracias a los avances en este ámbito, los usuarios pueden monitorizar e incluso dirigir su hogar, ofreciéndoles la seguridad de que no se produce ningún tipo de problema en su domicilio.

Entre los productos de domótica más populares se encuentran los frigoríficos, los enchufes, los termostatos, las luces o las chimeneas digitales. Generalmente, podemos controlar todos estos productos a través de dispositivos móviles como teléfonos, portátiles o tablets, e incluso, en muchos casos, podemos activarlos simplemente usando nuestra voz.


PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

En cualquier caso, las aplicaciones tecnológicas destinadas a mejorar nuestras vidas también van más allá de la domótica. En breve, la vertiginosa evolución de las redes de comunicación permitirá llevar a cabo labores tan complejas como la cirugía a distancia y, con seguridad, los coches estarán tan conectados que podrán circular sin la necesidad de un conductor por las vías más rápidas y menos congestionadas. 

En una línea muy similar de evolución tecnológica en ciernes está la realidad extendida, que abarca las realidades virtual, aumentada y mixta. En la actualidad ya existe una evolución considerable en estos ámbitos, aunque está especialmente focalizada en el ocio (véase el caso de las videoconsolas y los videojuegos para ordenador que se fundamentan en el uso de dispositivos de realidad virtual) pero ya se han hecho incursiones en la aplicación tecnológica para mejorar nuestras vidas.

Este el caso de la realidad aumentada que se aplicó hace más de un año en Google Maps. Esta incursión fue solo el comienzo de lo que se está dibujando como un futuro a corto y medio plazo. Probablemente, en tan solo unos años, la realidad extendida, combinada con la inteligencia artificial y el big dataserán clave para proporcionarnos una vida más sencilla y optimizada.


PUBLICIDAD

Por último, cabe destacar el miedo que ha manifestado el ser humano a la hora de ser reemplazado, precisamente, por la inteligencia artificial. Parece importante racionalizar este miedo pues, al igual que pasó durante la industrialización, la inteligencia artificial y los robots son una realidad incuestionable y, de la misma forma que se aplicarán en el desarrollo de diferentes tipos de trabajos, el ser humano tendrá que realizar otros que se están creando constantemente a la par que evoluciona la tecnología. 

En definitiva, los próximos años serán clave para ver cómo la tecnología termina de instalarse en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD