Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

CNDH avala desaparición de hospitales psiquiátricos

CNDH avala desaparición de hospitales psiquiátricos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló las reformas a la Ley General de Salud, con la desaparición de hospitales psiquiátricos.

 “Las reformas pueden sentar las bases del cambio de paradigma a uno basado en el respeto de la diversidad, en el reconocimiento del contexto y condiciones sociales, así como la observancia de los derechos humanos”.

Asimismo, expuso que los cambios en la normatividad están formulados bajo una perspectiva de progresividad en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

“Poner límites a los internamientos forzosos, refrendar la autonomía y poder de decisión de las personas sobre los tratamientos a recibir. Migrar de un modelo asilar a uno de respeto y vigencia de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud, es un primer paso para abandonar esquemas de control excluyentes”, indicó el organismo en un pronunciamiento.

Para la CNDH iniciar el camino hacia la desinstitucionalización significa abrir los espacios de atención de la salud mental al escrutinio público y reducir el riesgo de tortura o malos tratos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×