Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Celebra AMLO anulación de emergencia para financiar muro

Celebra AMLO anulación de emergencia para financiar muro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su homólogo Joe Biden haya derogado la emergencia migratoria para financiar la construcción del muro fronterizo con México.

“Si es una muy buena decisión”, dijo durante el diálogo con los representantes de los medios de comunicación.

El Mandatario señaló que el muro se viene construyendo desde administraciones anteriores a las del demócrata Biden, por lo que presentó una gráfica en la que se observa cuántos kilómetros del muro han sido construidos.

Según los datos presentados, en la administración de Bill Clinton se construyeron 100 kilómetros; en la de George W. Bush, 781 kilómetros; en la de Barack Obama, 222 kilómetros, y la de Donald Trump, 386 kilómetros.

 “Han  construido sus tramos de muro tanto los presidentes demócratas como los republicanos, casi todos hicieron sus tramos de muro. Y ahora el presidente Biden decide que ya no va  construir el muro en la frontera, es un hecho histórico”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo esperar que Estados Unidos cumpla el acuerdo en cuanto a que los 6 mil migrantes que se encuentran en México buscando regular su situación migratoria lo hagan el territorio estadounidense. 

“El compromiso es de regularizar la situación de migrantes, nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace tiempo”, comentó.

López Obrador nuevamente advirtió a los migrantes centroamericanos que en Estados Unidos sigue vigente su política migratoria, por lo que seguirá habiendo deportaciones, pues aún no hay cambios en la materia, por lo que les recomendó no dejarse engañar.

“No hay que dejarse engañar por los traficantes de personas que estén diciendo: ‘Vámonos, porque ahora que cambió el gobierno en Estados Unidos ya hay paso libre’. No, puedo probar -es un asunto penoso- que siguen deportando migrantes, igual como en la pasada administración”, subrayó.

El inquilino de Palacio Nacional, señaló que otro punto que espera de la nueva administración, a cargo de Joe Biden, es que pueda concretar un mecanismo de entrega de visa a trabajadores prevenientes de México y Centroamérica. 

“Se requiere la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica. Entonces, en vez de la ilegalidad por la migración, como se ha venido presentando, puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores, normar todo lo que puedan ser los flujos migratorios”, agregó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×