Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

Caso Lozoya, asunto de un tribunal ciudadano: AMLO

México | 2020-07-28 | Judith Sánchez Reyes
Caso Lozoya, asunto de un tribunal ciudadano: AMLO
Diario del IstmoDiario del Istmo

En La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la audiencia de Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, que tendrá lugar hoy martes, a lo que respondió que será un caso con el que este gobierno comenzará a desterrar la corrupción en el país, por lo que debe de ser un "asunto de un tribunal ciudadano".

 

"El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco", exhortó.  

 

En unas horas Lozoya Austin comparecerá en una audiencia virtual para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos, entre ellos, cohecho, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos derivados del caso Agro Nitrogenados.  

 

En este sentido, el Mandatario informó que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes aceptó devolver 200 millones de dólares.

 

"Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda", explicó.

 

López Obrador señaló que el Gobierno Federal, a través del canciller Marcelo Ebrard, está trabajando en otros casos para recuperar el dinero que se han llevado de México a otros países, como Estados Unidos.

 

"Se habla de un gobernador que llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien, el dinero. Nosotros estamos viendo eso, y vamos a solicitar también que haya extradiciones. O sea, que haya equidad. Así como van para allá, que vengan y sean juzgados aquí, en nuestro país".  

 

Dijo que en Estados Unidos la protección a testigos, a cambio de información, hace que recuperen bienes y dinero, en cambio "a nosotros nos dejan sin nada, porque los implicados se van a Estados Unidos, los agarran allá y allá se queda el dinero que es de México".  

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020