Cobertura Qatar 2022

Buscará AMLO que el Ejército siga en las calles apoyando en seguridad

López Obrador señaló que busca que el Ejército y la Marina sigan en las calles apoyando con la seguridad

Buscará AMLO que el Ejército siga en las calles apoyando en seguridad

A pesar de que se estableció legalmente que elementos de la Marina y el Ejército regresarían a los cuarteles después del 2024, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que buscará por la vía legal que continúen en las calles apoyando en labores de seguridad pública.

“Para la concepción de algunos será normal que estuviesen asaltando en frente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiesen constitucionalmente intervenir el Ejército”, dijo.

Al ser cuestionado sobre artículo transitorio en la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional que establece que marinos y soldados deben regresar a los cuarteles en 2024, el titular del Ejecutivo dijo que es necesario garantizar la seguridad pública.

“Necesitamos garantizar la seguridad pública. Es lo más importante. Entonces, vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar (el apoyo de Ejército y Marina) en cuestiones estratégicas para proteger a la población”, indicó.

Al cuestionarlo sobre la forma en qué manera se mantendría a las fuerzas armadas en las calles más allá de su sexenio, insistió en que puede ser a través de una reforma constitucional o un decreto, “hay que buscarle la forma”, pero “siempre por la vía legal”; ruta que hizo con la Reforma Eléctrica.

“Vamos a buscar la manera de hacer reformas a varias leyes, reformas que no sean constitucionales, a leyes secundarias, siempre por la vía legal”, reiteró.

En este tenor, trajo a colación lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo que la policía municipal no hubiera podido detener a los responsables los actos violentos y por los cuales 11 personas perdieron la vida, nueve de la sociedad civil y 2 reos del Cefereso Número 3 de esta ciudad fronteriza.

“Imagínense lo de anoche, ¿qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crimines? Entonces, se necesitan”, argumentó.

Sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) López Obrador llamó a no “politizar” el tema de la seguridad de los mexicanos.

Subrayó que la Guardia Nacional tiene una aprobación entre la población de más del 75 por ciento.

“Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población”, acotó.

/pn