Cobertura Qatar 2022

BM vaticina menor dinamismo de la economía mexicana en 2022 y 2023

BM vaticina menor dinamismo de la economía mexicana en 2022 y 2023

La economía mexicana registrará un avance en su Producto Interno Bruto (PIB) de 5.7% este año y un retorno gradual a su tendencia habitual de 3% para el 2022, y de 2% en el 2023 ante la ausencia de “formas” (estrategias) para acelerar el crecimiento, advirtió el Economista en jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), William Maloney.

El pronóstico para el desempeño de este año incorpora un ajuste al alza de siete décimas desde 5% proyectado por ellos mismos en junio y se mantuvo sin cambio para el año entrante. 

En su estreno público como economista para la región, Maloney recomendó al país “reducir la incertidumbre en el sector privado” como una estrategia importante para reiniciar a la economía.

Esta sugerencia del organismo internacional se da en el contexto de la contracción que trae la Inversión Fija Bruta desde julio del 2018 hasta septiembre de este año, de 15.96%, según estimaciones de la directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base, Gabriela Siller y en medio de la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa en línea, para presentar la actualización de las “Expectativas para América Latina y el Caribe”, el economista del BM comentó que también sería deseable que México acelere la vacunación lo más posible y aproveche la prudencia fiscal del año pasado para otorgar apoyos a las empresas y familias.

La expectativa ajustada del PIB del BM se ubica debajo del escenario central del Banco de México, de 6.2%, que es el mismo del de Cepal,  y está también abajo de 6.3% estimado por la OCDE.

Región crecerá 6.3%

Al interior del reporte semestral, explicaron que “tras enfrentar una de las peores recesiones en 100 años, la economía de la región Latinoamericana está en condiciones de crecer a una tasa de 6.3% en el 2021”.

No obstante, matizaron que hay diferencias significativas entre los países. Guyana registrará una tasa de crecimiento de 21.2% gracias a la explotación de grandes descubrimientos de petróleo.

Por su parte, Belice, Chile, República Dominicana, Panamá y Perú conseguirán tasas de crecimiento superiores a 9% que, pese a ser relevantes, no son suficientes para jalar a toda la economía regional.

Los dos gigantes latinoamericanos, México y Brasil, alcanzarán un PIB de 5.7 y 5.3%, respectivamente y en el extremo, tres economías de la región tendrán contracciones económicas por segundo año consecutivo: Surinam, con -3.5%; San Vicente y las Granadinas con un desplome de -6.1% y Haití, cuya recesión completa un tercer año consecutivo, esta vez de -0.8 por ciento.

Inflación y vacunación

El economista explicó que las tasas de vacunación siguen siendo moderadamente bajas y genera incertidumbre sobre la recuperación y la inflación.

En el documento explican que “es probable que la incertidumbre sobre la inflación se mantenga por encima de los niveles habituales hasta que la pandemia se encuentre bajo control y se resuelvan los desajustes entre la oferta y la demanda”.

El organismo dijo que, al ritmo actual de vacunación y con el riesgo de nuevas variantes del virus, aún no se puede descartar la continuación de la emergencia sanitaria.