sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

BBVA México desaceleró ritmo de crecimiento en 2019

Ciudad de México | 2020-01-31 | Aristegui Noticias
BBVA México desaceleró ritmo de crecimiento en 2019
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, reportó que al cierre de 2019 las utilidades alcanzaron un monto de 57 mil 1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.3 por ciento en comparación al año previo.

 

Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA, afirmó que el año previo “fue muy bueno”, aunque, reconoció, aún no se logra crecer a los niveles que se tenían en ocasiones previas. Al cierre de 2018, las utilidades del banco crecían a un ritmo de 15.4 por ciento.

 

Para BBVA global México aportó con 44 por ciento de las utilidades. Dicho monto es el mismo al reportado al cierre de 2018.

 

En conferencia de prensa Osuna Osuna refirió que la cartera de crédito vigente, al finalizar 2019, llegó a un monto de un billón 218 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.6 por ciento contra lo alcanzado el año previo. Sin embargo, en 2018 el crecimiento era de 8 por ciento.

 

Precisó que si bien la institución persiste con crecimientos, hace unos años la banca, en su conjunto, tenía una mayor expansión a la actividad económica del país y parte de los actuales resultados se explican por la desaceleración que se tuvo a lo largo de 2019.

 

La cartera de crédito de BBVA a empresas se situó en 508 mil millones de pesos, incremento de 1.8 por ciento, mientras que la cartera de gobierno alcanzó un monto de 144 mil millones de pesos, aumento de 11.3 por ciento. Osuna Osuna refirió que actualmente el banco dispersa recursos gubernamentales a 3 millones 500 mil beneficiarios.

 

A su vez, el monto del portafolio de financiamiento al consumo llegó a un monto, al cierre de 2019, de 534 mil millones de pesos, incremento de 10.3 por ciento en comparación al resultado de 2018.

 

 

Sin sorpresa los datos del PIB

 

El directivo afirmó que el crecimiento económico es uno de los pilares que necesita el país para poder generar riqueza y fomentar más los niveles de bienestar y desarrollo.

 

“El crecimiento es muy importante porque genera riqueza, empleo, por lo tanto menor desigualdad y mayores oportunidades para todos. Me parece que el reto que tenemos como país es mayor inversión para que haya mayor crecimiento, y mayor inversión privada, nacional y extranjera, y pública”, expuso.

 

Ello, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que la economía mexicana, a lo largo de 2019, tuvo una contracción de 0.3 por ciento.

 

Osuna Osuna refirió que aunque no fue sorpresa que la economía nacional haya tenido una contracción económica a lo largo de 2019, BBVA México sí prevé una reactivación a lo largo de este 2019, y la tasa de crecimiento, confió, será de 1.5 por ciento.

 

“Un país que crece es capaz de generar mayores condiciones para toda su población en el largo plazo. Hay ejemplos de países que han pasado de niveles de desarrollo de los que tenía México a mejores, pero todo llega a través del crecimiento”, mencionó.

 

 

Aumenta infraestructura física y captación

 

Osuna Osuna mencionó que al término de 2019 el banco llegó a un total de mil 860 sucursales, mientras que los cajeros automáticos y practicajas de la institución se situaron en un monto de 13 mil 170, con lo que se convirtió en la institución con mayores puntos de acceso a los clientes del sistema financiero.

 

Además, precisó el director general de BBVA México, la captación, que son los recursos que obtienen los bancos por vía del ahorro en instrumentos como pagaré, llegó a una cifra de 923 mil millones de pesos, crecimiento de 6.7 por ciento en comparación al cierre de 2018.

 

 

Van por depuración de comisiones

 

Osuna Osuna agregó que el banco hará una depuración en el cobro de comisiones a algunos de sus productos a lo largo de este año. Ello, para mejorar la calidad de sus servicios y como parte de un plan en conjunto con la Asociación de Bancos de México y el Banco de México.

 

El director general de BBVA refirió que actualmente se tienen mil 164 comisiones y al cierre de 2020 se prevé que pasen a ser solo 260.

 

Tan solo entre el cuarto trimestre de 2018 y enero de 2020, expuso, las comisiones pasaron de mil 828 a mil 164, reducción de 36 por ciento.

 

Insistió que la única forma de seguir disminuyendo el cobro de comisiones es por la vía de la competencia, pues “mientras el mercado nos mande cómo debemos ir bajando nuestros costos, seguramente lo haremos”.

 

 

Reto del sistema, bancarizar de forma digital

 

Al cierre del año, BBVA alcanzó un total de 10 millones 100 mil clientes cien por ciento digitales, crecimiento de 41 por ciento en comparación a finales de 2018.

 

En materia de clientes móviles, la cifra fue de 9 millones 600 mil, aumento de 48 por ciento. Incluso, precisó, por medio de la aplicación del banco se ejecutan 444 mil operaciones mensuales.

 

Tan solo en CoDi, añadió Osuna Osuna, el banco cuenta ya con más de un millón 300 mil clientes.

 

“Creemos que el principal reto del sistema financiero es bancarizar a todos los clientes de la forma general”, dijo.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020