Cobertura-Elecciones-2021

Avala SCJN figura de superdelegados del Bienestar, son declarados constitucionales

Con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, se dio por constitucional la figura y operación de los superdelegados del Bienestar, donde solo ellos serán los únicos encargados de ser promotores y operadores de los programas sociales del gobierno de México.

Avala SCJN figura de superdelegados del Bienestar, son declarados constitucionales

Tras darse la votación el pasado martes sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) se instruyó a la ministra para que ella realizara el desempate y decidiera el futuro de los superdelegados del Bienestar.



La ministra Loretta Ortiz indicó que las atribuciones de los superdelegados serán únicamente del ámbito federal, donde tendrán el control, mando y vigilancia para que se entreguen de forma correcta los apoyos a la población, mismos que son emitidos por el Poder Ejecutivo federal.



Resaltó que de acuerdo con lo señalado y estipulado en la ley no se transgrede el artículo 17 del principio constitucional de federalismo, por lo que su votación fue a favor de la constitucionalidad.

Cabe mencionar que el pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó la votación y se quedó en un empate con cinco votos respectivos, por lo que debía ser la ministra Ortiz Ahlf quien emitiera el voto decisivo.

/lmr