Cobertura Qatar 2022

Aumenta SHCP estímulo fiscal a combustibles

Premium, magna y diésel, se verán beneficiados a partir de hoy

Aumenta SHCP estímulo fiscal a combustibles
El mecanismo de ayuda fiscal es activado por Hacienda, ya que los precios internacionales de los combustibles han observado aumentos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y al diésel, como consecuencia del alza en los precios internacionales de los combustibles.

En el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que entre el 10 y 16 de julio los automovilistas que adquieran gasolina Premium pagarán 2.96 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado, es decir, 27 centavos menos en comparación con la semana pasada.

Los conductores que adquieran a partir del sábado gasolina menor a 91 octanos aportarán sólo 2.32 pesos del tributo por cada litro, dato que se traduce en 25 centavos menos que en la semana que concluye este viernes.

En tanto, los transportistas que compren diésel pagarán 4.11 pesos del IEPS por cada litro, monto que significa 6 centavos menos respecto al periodo comprendido entre el 3 y 9 de julio.

Objetivo

El mecanismo de ayuda fiscal es activado por Hacienda con el fin de ayudar a la economía de las familias mexicanas, pues los precios internacionales de los combustibles han observado aumentos como consecuencia del alza en el precio del crudo.

Otro de los factores que influyen en el costo de los combustibles es el tipo cambiario, pues las transacciones para la compra de los energéticos se hacen con la divisa estadunidense.

La aplicación del estímulo fiscal también tiene por objetivo evitar los gasolinazos, como ocurrió en 2017 tras la liberación de los precios de los combustibles y cuyos efectos importaron en la inflación y en los salarios de la población.