Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Atento: campaña de vacunación contra la influenza empieza en noviembre

Atento: campaña de vacunación contra la influenza empieza en noviembre

La Secretaría de Salud iniciará el próximo 3 de noviembre la campaña de vacunación contra la influenza, destinada a los sectores vulnerables de la población mexicana, anunció el subsecretario Hugo López Gatell.

“Entonces, 3 de noviembre estaremos arrancando la campaña de vacunación contra la influenza. Recuerden que la campaña contra la influenza va destinada a la población de más alto riesgo de complicaciones, personas de 60 y más años de vida, de seis meses a cinco años de vida, y también personas que tienen ciertas enfermedades crónicas que son muy semejantes o casi idénticas a las que se consideran como riesgo en Covid-19”, indicó.

Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, dijo que se decidió diferir la vacunación contra la influenza, de octubre a noviembre, para evitar confusión entre la población y hacer que el personal de salud se avoque a inocular contra el coronavirus.

“Terminamos de vacunar contra Covid y no queremos, ni confundir a la población teniendo dos esquemas de vacunación al mismo tiempo, ni tampoco distraer al personal en dos operativos de vacunación”, comentó.

Explicó que la postergación para la aplicación del biológico contra la influenza se debió también por la reducción de casos en el hemisferio norte, por lo que se decidió hacerlo después de octubre.

“El fenómeno no se ha terminado de explicar por qué ocurrió, pero la idea general es que la gran mayoría de las intervenciones preventivas para el COVID-19 tuvieron un impacto en reducir la circulación del virus influenza, es uno de los planteamientos que se ha hecho. Y esto nos permite ir con mayor tiempo, tenemos mayor oportunidad de no iniciar en octubre”.

López Gatell dijo que pudiera darse el caso, y de ser necesario, una persona podría recibir ambos biológicos: influenza y coronavirus.

“No hay ningún problema con que se puedan usar las dos vacunas por las mismas personas, eso debe quedar muy claro. Quien se vacunó contra el COVID se puede vacunar contra la influenza y se puede incluso usar las vacunas simultáneamente. Entonces, si hubiera alguien que quedó rezagado de vacuna COVID y durante noviembre o diciembre se está vacunando también se puede vacunar contra la influenza”.

AMLO invita a vacunarse vs Covid

A pesar de que los casos de Covid-19 están disminuyendo en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a vacunarse contra el Covid-19, pues eso les ayudar a estar protegidos. 

"Hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante, se protege el que está vacunado frente a la pandemia. Los casos de hospitalización, de fallecimientos, tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, está demostrado. Entonces, sí es importante vacunarnos”, indicó.

En La Mañanera, el titular del Ejecutivo dijo que aquellos que están renuentes en aplicarse el antídoto, por miedo a los efectos, ya quedó demostrada la eficacia de las diferentes vacunas; “es de sabios cambias de opinión”.

López Obrador dijo esperar que en una semana se pueda decir " se cumplió con la meta".

Ineficiencia de la OMS

Sobre la solicitud que hizo públicamente la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que acelere el proceso de certificación de todas las vacunas que se desarrollaron para combatir el coronavirus, el mandatario calificó como “una ineficiencia” que no haya dado una respuesta al respecto.

“Yo entiendo que en Palacio las cosas caminan despacio pero no lo acepto en ninguna otra parte (…) pero en la OMS, además tratándose de la salud, con todo respeto es una ineficiencia. Llevamos una semana y diciéndolo y no hay respuesta”.

El jefe del Ejecutivo dijo que, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López Gatell tienen como encomienda redactar la carta que enviará para formalizar esta solicitud a la OMS. 

“Puede ser que no aprueben. Sería muy improbable, porque estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Entonces, yo espero que, enviando la carta, se apliquen, con todo respeto, y resuelvan”, aseveró.

El político tabasqueño dijo que, la certificación de los biológicos, es un trámite que no lleva más de 72 horas, por lo que calificó esta postura de parte de la OMS como “desidia”.

“Esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas. Llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos, yo pienso más que es desidia. Entonces, vamos a recordarles sobre esto”, recalcó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×