Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Ebrard que México ganará demanda contra fabricantes de armas en EU

Asegura Ebrard que México ganará demanda contra fabricantes de armas en EU

Esta demanda la vamos a ganar”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al referirse a la que interpuso México, en agosto pasado, contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

Al plantearle que, algunas voces, dicen que dicha acción judicial no tendrá eco, el canciller difirió del comentario y puntualizó que “la primera vez que se admite en Corte una demanda promovida por un gobierno, en este caso distinto al de Estados Unidos, un gobierno extranjero en Estados Unidos respecto a la industria de armas, todas las demandas anteriores, hasta donde tengo conocimiento, han sido internas, domésticas”.

Explicó que esta demanda es contra 11 compañías de armas en la Corte de Massachusetts y el reclamo de México es porque las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas genera violencia.

“El argumento de las compañías es: ‘Bueno, yo vendo un arma y no es mi responsabilidad qué haces con el arma’. Lo que no dicen, y sí lo decimos nosotros en nuestra demanda, es que están generando armas incluso que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México, por el tipo de arma. Bueno, imitan hasta el color marfil o características similares a las armas detenidas cuando se actúa en contra de esos grupos delincuenciales. Es decir, ellos saben que van dirigidas a ese grupo”.

El encargado de la política exterior, dijo que estas empresas también están financiando videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas entre los jóvenes, por lo que en la demanda las responsabiliza por negligencia, cuyo concepto está referido en la ley de Estados Unidos y fue ya admitido por la Corte.

Ebrard Casaubón señaló que si no se reduce la disponibilidad de armas, es casi impensable, imposible, reducir la violencia, lo cual ha quedad demostrado en todo el mundo.

“A mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia, es lógico, más personas con armas”.

Ejemplificó los casos de tiroteos que se han suscitado en Estados Unidos, ante los cuales aún no ha sucedido nada.

Reiteró la posición de México: “estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, en contra de esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes, que va dirigida a promover la violencia sólo por un negocio”.

El canciller destacó que el tema sobre el tráfico ilícito de armas, denominadas ligeras, fue presentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ya varios países han manifestado su simpatía y respaldado ante la postura de México.

“No son ligeras, son armas que quitan la vida y por esa razón debe impedirse ese tráfico ilícito. Entonces, esa es la situación en la que estamos”, expresó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×