Cobertura-Elecciones-2021

Aprueban diputados quitar fuero al gobernador de Tamaulipas

Este viernes 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La polémica decisión, que había sido prevista por analistas desde hace varias semanas, se aprobó luego de que los legisladores votaron con 302 sufragios a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Aprueban diputados quitar fuero al gobernador de Tamaulipas
Twitter (@fgcabezadevaca)

Fueron más de seis horas de debate, tras el cual el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados votaron a favor del desafuero de Cabeza de Vaca.

Imagen Del Golfo's Stories
PUBLICIDAD

Los sufragios en contra fueron proporcionados por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El Congreso de Tamaulipas, última instancia


PUBLICIDAD

Pese a la votación de la Cámara de Diputados, el abogado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, refirió que el político no fue removido del cargo.

En este sentido, el panista seguiría gozando de su fuero a no ser que el Congreso de Tamaulipas vote en favor de removerlo y quitarle la inmunidad ante la ley.

Según el defensor legal, esa posibilidad se ve lejana porque el recinto legislativo local cuenta con mayoría panista, misma que respaldaría al gobernador.

Cabe recordar que el proceso contra el mandatario comenzó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara un proceso penal por supuesta evasión fiscal.


PUBLICIDAD

"A todas luces, un linchamiento"

Tras darse a conocer la decisión de la Cámara federal, el gobernador Cabeza de Vaca condenó los hechos, y acusó que se acaba de realizar "un golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo".


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

En ese sentido el mandatario afirmó que la estrategia legal en su contra se ha venido consumando desde meses atrás; "quienes hemos sido oposición desde hace años (...) somos ahora foco de la embestida gubernamental".

Sostuvo que son falsas las acusaciones que lo vinculan al crimen organizado y dijo que solo se le remueve la protección federal "por no pagar impuestos de la compraventa de un departamento".

Este desafuero no es una causa de justicia, sino una venganza política".

CON INFORMACIÓN DE:

Radiofórmula



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD