Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Cofepris uso de molnupiravir, tratamiento oral vs covid

Aprueba Cofepris uso de molnupiravir, tratamiento oral vs covid

A través de un comunicado, a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que avaló el uso de emergencia del tratamiento oral molnupiravir.

Este medicamento, detalla la dependencia, será usado para el tratamiento en pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Su uso requerirá prescripción médica, además que se emitirá de manera controlada.

Desde el 23 de diciembre del 2021 comenzó el proceso de aprobación al intercambiar información con otras agencias regulatorias; Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, destacó que la autorización se dio en tiempo récord; “las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz”.

Este medicamento, originalmente desarrollado para tratar la gripe, en ensayos clínicos ha reducido el riesgo de hospitalizaciones y muertes a causa del SARS CoV-2; fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics.

“Con base en los estudios disponibles, Cofepris determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica: tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS CoV-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave, incluyendo hospitalización o la muerte, y para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

“El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días”.

Este medicamento, reiteró Cofepris, no debe ser usado sin prescripción médica.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×