Cobertura Qatar 2022

Apertura de escuelas con mínimo impacto ante Covid-19: López-Gatell

Apertura de escuelas con mínimo impacto ante Covid-19: López-Gatell

Mínimo impacto la apertura de plantes educativos, a partir de agosto, en el incremento de casos por Covid-19 en niños y adolescentes, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dentro del informe del Pulso de la Salud, el epidemiólogo señaló que solo en el 0.07 por ciento de las escuelas que han regresado a clases presenciales han registrado casos por el virus.

“Se abrieron las escuelas el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte de COVID en la población escolar, concretamente monitoreamos a la población de cinco a 17 años (…) Tenemos un sistema de información para el alertamiento inmediato compartido con la Secretaría de Educación Pública, y vemos 0.07 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto, que son casi 67 por ciento de las escuelas, sólo 0.07 por ciento han tenido alguna clase de afectación, algún salón que presenta algún caso de enfermedad o más de un salón en toda la escuela”.

López-Gatell indicó que la farmacéutica Pfizer enviará vacunas a México, la cuales será destinadas a la inoculación de los adolescentes de 15 a 17 años.

"Pfizer estará haciendo entregas de vacunas desde ahora hasta el final del año. Vamos a tener dotación importante nos facilitará proceso de jóvenes de 15 a 17 años".

Por otra parte, el subsecretario subrayó que hay una reducción de 17 por ciento en la curva epidémica por Covid-19, y se han registrados menos casos activos, en números esto significa 17 mil 764.

En lo referente a defunciones, el funcionario federal dijo que en distintas entidades del país hay días en los que no se registra un solo fallecimiento a causa de Covid-19; aunque no se especificó en cuáles.

“En defunciones también es muy importante que en algunas entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente una sola defunción por COVID, lo cual es sumamente alentador y habla también del beneficio de la vacunación y la reducción sostenida de la epidemia”, explicó.

También comentó que hubo una disminución del 90 por ciento en la ocupación hospitalaria, en comparación con la segunda ola pandémica.

"Ocupación hospitalaria, se siguen desocupando las unidades Covid, tenemos ocupación mínima en algunas entidades federativas, los indicadores se reducen casi 90 por ciento la reducción de la ocupación hospitalaria si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva”, expresó.

El epidemiólogo explicó que la disminución en las hospitalizaciones se debe en buena medida a la alta cobertura en la vacunación contra el virus, ya que el antídoto protege contrarresta los efectos de la enfermedad y en muchos casos puede evitar la muerte del paciente.

“Seguimos invitando y enfatizando la importancia de vacunarse. Es muy importante que las personas que no se han vacunado por alguna razón o no se han convencido de la importancia de la vacunación tengan muy presente que la vacuna ha reducido más del 87 por ciento del riesgo de hospitalización o del riesgo de mortalidad”.