Cobertura Qatar 2022

Anuncian vacunación COVID para adolescentes sin comorbilidades

Anuncian vacunación COVID para adolescentes sin comorbilidades

A partir del viernes 19 de noviembre se abrirá el pre registro para adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades para que les sea aplicada la vacuna contra Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante el reporte del Pulso de la Salud, indicó que el registro de los adolescentes se llevará a cabo en la página oficial de la Secretaría de Salud: https://mivacuna.salud.gob.mx/

“Próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades, este es el elemento nuevo, en breve se explicará “a lógica científica detrás de ello. 

A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Es importante pre registrarse, eso nos ayuda a planear y después se irían abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”, precisó.

El subsecretario dijo que de la misma manera serán vacunados contra el virus del SARS-Cov-2 los adolescentes que cumplan la mayoría de edad, es decir, 18 años en el 2022, según cumplan la edad.

Baja la tasa de mortandad de menores de edad por Covid-19

López-Gatell Ramírez reiteró nuevamente que la mortalidad por Covid-19 en menores entre los 10 y los 14 años de edad es muy baja.

No obstante, dijo que a partir de los 15 años es donde existe mayor riesgo de sufrir los estragos de la enfermedad y aumenta la posibilidad de morir, ya que aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida, la mortalidad de COVID.

“Esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad y hace que empiecen a ser más susceptibles. Cuando se llega a los 18 años es aún más susceptible y desde luego en el extremo de la vida la mortalidad es bastante mayor”, detalló. 

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado fallecieron poco menos de nueve mil 500 personas, en un rango de edad de 15 a 19 años, de las cuales solo 240 fue a causa de Covid-19.

“Esto nos muestra que la mortalidad Covid, el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad. Esto, para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muerte en esta edad, muy distinto a las personas adultas mayores, que afortunadamente han sido ya vacunadas.

Por otro lado, informó que México suma 16 semanas consecutivas a la baja en la incidencia de COVID-19 y en la semana 44 de la pandemia por Covid-19 se registra una reducción del 7 por ciento en la incidencia del virus.

Señaló que también la hospitalización por coronavirus se mantiene con tendencia a la baja, con casi 90 por ciento de reducción comparada con el punto máximo de ocupación hospitalaria ocurrida a principios de año, en la segunda ola del virus.

López Gatell indicó que a la fecha se han aplicado 129.4 millones de vacunas anticovid, esto corresponde a 75.5 millones de personas que ya han sido vacunadas, 84 por ciento de ellas tienen el esquema completo, 16 son esquemas de reciente aplicación y continuamos hasta completar la segunda dosis en todas las personas adultas.

El epidemiólogo refirió que en total México ha recibido casi 165 millones de dosis, lo que ha permitido llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación, iniciado a finales de diciembre pasado.