Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia SEP regreso a clases de forma mixta en México

Anuncia SEP regreso a clases de forma mixta en México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que hoy se reinician las clases de forma mixta, por lo que continúa el programa “Aprende Casa III” y  a la par se dará el regreso a clases presenciales en los estados que tienen ya semáforo epidemiológico en verde, como Campeche y Chiapas

Aseguró que en México nació la educación mixta, lo que significa que “la educación pública ya está 

equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia". Por eso aclaró que tanto maestros como alumnos tendrán el regreso a clases presenciales de manera voluntaria.

“Si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela lo deben de manifestar para que así quede, y esto cambiará hasta que el Consejo de Salubridad General lo determine”, indicó.

Moctezuma Barragán dio a conocer que en las  entidades donde los estudiantes volverán a las aulas se establecerán filtros de seguridad y deberá de ser trabajo en equipo entre: casa, escuela y salón de clases.

Detalló que la asistencia a clases presenciales se dará de manera escalonada, siguiendo el orden alfabético, pero forma alternada, no habrá ceremonias y se implementará un sistema de detección temprana de coronavirus, además de que se brindará apoyo socioemocional a docentes y alumnos.

Enfatizó que en los centros educativos donde se reanuden clases presenciales se solicitará el uso del cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia, se asignarán lugares fijos para cada salón y se va a maximizar el uso de espacios abiertos.

Esteban Moctezuma subrayó que la dependencia federal garantizará el acceso al agua y el abasto de jabón para toda la comunidad escolar de los planteles que regresen a clases presenciales.

Señaló que los maestros serán vacunados en los estados donde habrá regreso a clases de manera presencial, ya que el “Covid es considerada una enfermedad de riesgo de trabajo”, y seguirán manteniendo sus prestaciones y salarios “porque siguen dando clases a distancia”.  

Referente a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), con los que se busca atender a estudiantes en condiciones vulnerables, el secretario dijo que también operaran con protocolos de seguridad como: dar clases a grupos de máximo 9 personas, quienes presentará una carta responsiva, las sesiones no deberá dura más de 40 minutos, sana distancia, uso de cubrebocas, asistencia escalonada, la cual será totalmente voluntaria

Reiteró que “con un solo caso de enfermo habrá 15 días que se cerrará el centro comunitario para evitar contagios”.

Desde Palacio Nacional, mostró una encuesta que se realizó a 300 mil maestros, en donde se obtuvo un 93 por ciento a favor de seguir con las clases a distancia; el 86 por ciento calificó de 8 a 10 los programas en casa, y un 70 por ciento aseguró que los asuntos socioemocionales deben atenderse de igual forma para alumnas y alumnos. 

Aceptó que los retos para este ciclo escolar es evitar el abandonado escolar, disminuir el rezago escolar, brindar atención socioemocional; continuar con la política del rechazo cero, sobre todo a nivel universitario, así como mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Sin embargo, dijo, el aprendizaje que dejó la pandemia en el rubro educativo fue el uso de  herramientas, como la televisión y la creación de contenidos digitales e, incluso, educativos, como civismo, ética, nutrición, salud emocional y vida saludable, para continuar con la enseñanza de la comunidad estudiantil en México.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×