Cobertura-Elecciones-2021

AMLO sobre elecciones de 2024: "El que quiera participar, que lo haga"

Para la elección del 2024, ya no queremos que haya tapados, que el que quiera participar que lo haga", recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que ayer al reconocer el trabajo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Obrador se interpretara como el "destape" para sucederlo.

AMLO sobre elecciones de 2024: El que quiera participar, que lo haga

Desde las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar de Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se está llevando a cabo la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal señaló que los candidatos que deseen contender en el proceso electoral para encabezar la Presidencia de la República deben participar en una encuesta para que de esta forma cuenten con el respaldo de la gente.


PUBLICIDAD

"Ya no queremos que haya tapados, que el que quiera participar que lo haga, mi consejo, no solo para un partido, para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas (...)  Todo el que quiera, que participe en la encuesta. ¿Quién va a decidir? La gente, el que la gente quiera. ¿Y quién voy yo a apoyar? Al que salga mejor en la encuesta".


PUBLICIDAD

Comentó que las encuestas es un método confiable si es bien aplicado, son elementos estadísticos que no fallan y hay empresas profesionales que pueden llevarlas a cabo de manera confiable y transparente, aunque reconoció que hay algunas que son "cuchareadas".

"En su momento los partidos hacen la encuesta y dicen, a ver le preguntan a la gente, lo conoces, la conoces, sí, qué opinión tienes de ella o de él, buena, mala regular, es honesta, es honesto, que es interesantísimo e importante...


PUBLICIDAD

Aclaró que, ayer en la reunión que sostuvo con los diputados de Morena, "solo preguntó" sobre la labor de Adán Augusto López, más no "sobre la presidencia" y, nuevamente, reconoció su labor al frente de la dependencia encargada de la seguridad interior, "Adán está ayudándome mucho como secretario de Gobernación".


PUBLICIDAD

Bajo este contexto, dijo que en los estatus de Morena se establece el método de la encueta para la elección de candidatos, recordó en el 2012 se hizo de esta forma y en la contienda interna estuvo él y Marcelo Ebrard, a quien le ganó "no por mucho, pues reconoció que "tenía bastante simpatía".

"Lo importante es de que, aunque lo estaban mal aconsejando, porque siempre hay cantos de la sirena, porque buscan dividir, Marcelo se puso ceras, cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas, y actuó con rectitud y reconoció el resultado de la encuesta".

Aunque dijo que, ya pensando en el 2024, no sólo Adán Augusto López podría estar en la lista, sino también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo o el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

López Obrador dijo que en donde no ve "materia" es en el bloque conservador, aunque segundos después reculó y dio algunos nombres.

"Bueno, sí, está Loret de Mola, Chumel, Denisse Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del ex presidente Calderón, Quadri, ¿quién más? Diego podría... Claudio X González, Alejandro Moreno, cómo se llama el dirigente del PAN, Marko Cortéz, hay otro que también se destapó, Mauricio Vila, Zepeda", dijo.

El político tabasqueño dijo que, así como no habrá "tapado ni tapada" tampoco habrá "dedazo", pues su triunfo como presidente de la República no se debió a esas viejas prácticas políticas por lo que su sucesor no será seleccionado de esa forma.

"No, no, no, eso ya se acabó, es el pueblo. En la democracia el pueblo decide, el pueblo elige. ¿Por qué estoy yo de presidente? Por el pueblo. ¿O fue un ´dedazo´? ¿O me impusieron los que se sentían dueños del país? ¿O me impusieron los medios, hicieron una telenovela de mí?

- ¿Hicieron una película, ¿no?, se le cuestionó.

"Hicieron una película, sí, pero en contra. Eso es", respondió.

/pn



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD