Cobertura-Elecciones-2021

AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes ante falta de mano de obra

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá dejar de rechazar migrantes y por el contrario abrir de forma ordenada la frontera para contar con más mano de obra y, así impulsar la producción de mercancías.

"Deben hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá", dijo el mexicano ante el estadounidense Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau durante la reunión Trilateral. 

AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes ante falta de mano de obra

"¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", agregó.


PUBLICIDAD

López Obrador señaló que ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue "una acertada decisión" por el bien de las tres naciones que ayudará a Norteamérica a competir con otras regiones y en especial con China. 

Destacó que mientras México, EU y Canadá representan el 13% del mercado mundial, China tiene el 14.4% y de seguir una tendencia al alza, en 30 años los asiáticos tendrán el control del 42% del mercado mundial.

Por ello, dijo, lo mejor es fortalecer la economía y comercio de los tres países. Destacó que hay fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico, recursos naturales y que la distancia entre las tres naciones ayuda en la transportación de mercancías.


PUBLICIDAD

Sin embargo, criticó que Norteamérica no está produciendo lo suficiente para cubrir las necesidades de consumo. Aseguró que esto puede cambiar con la definición de una estrategia económica regional, que incluya un programa que impulse la producción en América del Norte que ayuda a la sustitución de importaciones.

López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden por la iniciativa para regularizar a millones de migrantes que viven y trabajan ilegalmente en Estados Unidos. 

Por su parte, Joe Biden destacó que "nuestra visión para el futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas". Señaló los avances en la vacunación, la compra de píldoras antiCOVID y la vacunación de niños de 5 a 11 años. 

También sus esfuerzos para reducir el cambio climático y promover un repunte económico tras la pandemia.


PUBLICIDAD

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tres países tienen una fuerte amistad y que la prioridad, luego del COVID, debe ser el crecimiento económico, de los empleos y la clase media de los tres países. 

https://www.animalpolitico.com/2021/11/amlo-eu-canada-no-rechazar-migrantes-falta-mano-obra/


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD